Si no conoces tu perfil de inversión, hazlo ahora

De acuerdo con un estudio, a través de la sicología se pueden llegar a evitar potenciales inconvenientes financieros
Tu dinero -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La sicología es una disciplina muy importante para entender la toma de decisiones financieras. De acuerdo con el banco de inversión Credit Suisse, al tomar la determinación de invertir, 80% tiene que ver con cuestiones sicológicas.

Según el estudio Finanzas Conductuales: la sicología de la inversión, si los sujetos pueden identificar sus errores típicos, a través de aspectos sicológicos, lograrán evitar potenciales inconvenientes financieros.

De esta manera, los inversionistas podrán ser conscientes de los riesgos antes de tomar una decisión y elegirán la combinación correcta entre riesgo y retorno.

Benjamin Boehner, director de Consultoría de Inversiones para Centro y Latinoamérica de Credit Suisse, explicó que durante el proceso de decisión la mayor actividad en el cerebro ocurre en las emociones.

El estudio realizado por la firma de origen suizo sugiere que invertir tiene mucho que ver con las matemáticas; sin embargo, las finanzas conductuales han puesto el foco de vuelta en las personas.

“La gente comete errores, incluso en decisiones de inversión, que se traducen en ineficiencias a nivel mercado”, establece.

La idea de Credit Suisse es que la mayoría de los inversionistas hagan uso de las finanzas conductuales y que los mercados se vuelvan tan eficientes como lo asumen las finanzas tradicionales.

El cerebro y la pérdida

El estudio señala que las neuronas envían señales para revelar un juicio cargado de emociones sobre los riesgos y rendimientos.

Por ejemplo, las pérdidas y ganancias a veces afectan diferentes partes del cerebro, como la amígdala, y provienen del sistema límbico y no de la corteza prefrontal racional.Las pérdidas son procesadas por partes del cerebro que son responsables de la red de dolor.

Los pacientes con amígdalas dañadas no tienen miedo a las pérdidas y con frecuencia toman altos riesgos financieros que no deberían, explica el estudio.

“Con el tiempo la capacidad de riesgo del inversionista puede cambiar significativamente por dos razones: las ganancias y pérdidas en el mercado financiero cambian sus activos y por eventos personales tales como nacimiento o matrimonio”, establece el reporte.

¿En cuál categoría encajas?

El estudio de Credit Suisse identifica a cuatro tipos de inversionistas. Descubre cuál es tu perfil:

1.- Inversionistas intuitivos. Los inversionistas intuitivos toman decisiones emocionales. Sin la estrategia de inversión adecuada, existe el riesgo de que se vean demasiado influidos por la evolución actual del mercado y pierdan de vista sus objetivos de inversión.

2.- Exploradores. Quienes tienen un perfil de este tipo están muy familiarizados con el mercado financiero, pero toman decisiones emocionales. Tienen una buena perspectiva de los riesgos y las oportunidades de mercado. Pese a lo anterior, sus inversiones deben ser revisadas periódicamente para asegurar que cumplan con la estrategia de inversión.

3.- Realistas. Son personas capaces de dejar sus emociones a un lado y no dejarse influir por ellas. Sin embargo, carecen de conocimientos financieros para evaluar adecuadamente los riesgos y oportunidades. Se les recomienda tener una asesoría profesional de inversión para tomar buenas decisiones.

4.- Estratégicos. Tienen buen conocimiento de los mercados financieros, de forma que pueden evaluar los riesgos y las oportunidades. Ellos tampoco son persuadidos por emociones y puede tomar decisiones objetivas. Su enfoque estratégico les ayuda a siempre mantener sus objetivos de inversión.

Entre los hallazgos del estudio sobresale que:

  • Los inversionistas suelen elegir con base en sus experiencias y preferencias.
  • La mayoría de los inversionistas eligen la gran parte de sus acciones en su país de origen, pues parecen ser más dignas de confianza, ya que crecieron con los nombres de estas empresas, razón por la cual no hacen una diversificación suficiente.
  • Una estrategia de inversión no puede ser óptima si no se integra con la capacidad de riesgo, la tolerancia al riesgo y la conciencia del riesgo del cliente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR