Cómo no ser rebasado por el futuro del marketing

Los nuevos jugadores en diversas industrias exploran formas de crear un nuevo modelo comercial que pueda aplicarse
Management -
Las compañías y sus marcas deben alejarse de la miopía de ideas. Foto: Getty
Las compañías y sus marcas deben alejarse de la miopía de ideas. Foto: Getty
Al contrario de los sistemas de marketing cerrados, caracterizados por agencias que separan a su talento interno (creando un recurso escaso y caro), los sistemas abiertos de marketing buscan talento en cualquier parte del mundo para resolver problemas, y después seleccionan y organizan las mejores respuestas.
 
Estos sistemas están arremetiendo contra los sistemas que se usan ahora en cada industria. 
 
Airbnb está desafiado a las principales cadenas hoteleras. Uber, un servicio para compartir autos mediante una aplicación, se ha convertido en un fenómeno global y tiene un valor de más de 18,000 millones de dólares. 
 
Quirky está desorganizando los sistemas actuales para diseño e innovación de productos para el consumo; Local Motors en el negocio automotriz; Relay Rides en el alquiler de autos, y Kickstarter y AngelList en el sector financiero. 
 
Nombre una industria y hay un nuevo jugador de sistema abierto apalancando el poder del mundo conectado para crear una competencia que cambia el paradigma.
 
Conforme los jugadores establecidos se enfocan en explotar oportunidades aplicando sus modelos comerciales comprobados, estos jugadores nuevos, especialmente los que se están formando en Internet, toman el enfoque contrario.
 
Parten de una oportunidad de mercado y exploran formas de crear un nuevo modelo comercial que pueda aplicarse. 
 
Uber, por ejemplo, vio la brecha entre la demanda de taxis y su disponibilidad e ideó un modelo novedoso y desorganizador para compartir autos.
 
Hay algunas cosas que las marcas pueden hacer para aprovechar la emergencia de estas nuevas especies de sistema abierto.
 
1. Adaptar sus modelos de negocios para explotar oportunidades nuevas en lugar de intentar aplicar su modelo existente. En parte, las especies de sistema abierto son ágiles porque ven oportunidades y crean nuevos modelos para perseguirlas.
 
2. Tomar más control. Solía ser que las marcas necesitaban de una agencia para comunicarse con los clientes. Actualmente, con la caída del precio de los medios y la naturaleza de tiempo real de la conversación bidireccional con los clientes, las marcas pueden hacer más de esto ellas solas. 
 
Algunas de las marcas más famosas, incluyendo Patagonia y Apple, están formando sus propias agencias estratégicas internas mientras usan un sistema abierto para colaborar con excelente talento externo.
 
3. Buscar grandes ideas donde sea que estén. Las compañías y sus marcas deben alejarse de la miopía de ideas; la noción de que algo de afuera de la organización, normalmente una agencia, debe ser la única creadora de ideas de marketing.
 
Los fanáticos más apasionados no solo tienen excelentes ideas y herramientas para comunicarlas, sino que pueden encontrarse ideas entre los vendedores al por menor, distribuidores y otros socios externos. Similarmente, los miembros del equipo interno tienen de las mejores ideas creativas pero a veces temen participar.
 
John Winsor es CEO de Victors and Spoils y director de innovación en Havas.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR