3 de cada 4 mexicanos han tenido problemas económicos en el año

Según Genworth 3 de cada 4 mexicanos han tenido problemas económicos en los últimos 12 meses
Tu dinero -
Casi 1 de cada 10 mexicanos, espera que su situación financiera empeore. Foto: Cuartoscuro
Casi 1 de cada 10 mexicanos, espera que su situación financiera empeore. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos se consideran vulnerables a una reducción de su patrimonio y ahorro así como de sus ingresos; además de que tres de cada cuatro han tenido dificultades económicas durante los últimos 12 meses, según los resultados del Índice que elabora la aseguradora global Genworth y que mide la seguridad y la vulnerabilidad financiera de los consumidores en América Latina, Europa y China.

Aproximadamente uno de cada ocho mexicanos, es decir, 12 por ciento se considera financieramente vulnerable, lo que iguala a Chile dentro de los países latinoamericanos y se ubica por arriba de otros como Colombia, con 7 por ciento; Perú, con 8 y Brasil, con 9 por ciento.

Sin embargo, los encuestados se sienten significativamente menos vulnerables financieramente que gran parte de Europa, incluyendo España y Portugal, donde 29 y 49 por ciento, respectivamente se consideran más sensibles.

Encuesta

El índice, basado en una encuesta a 21 mil consumidores en 20 países de América Latina, Europa y China, también muestra que los mexicanos son en general optimistas.

El 57 por ciento de los encuestados cree que su situación económica mejorará en los próximos 12 meses.

Esta cifra es comparable con Chile, donde 58% de la población cree que su situación mejorará, y menos optimista que la de otros países como Brasil con 68 por ciento; así como Colombia y Perú con 76 por ciento.

No obstante, estas cifras son significativamente mayores a las de España con 20 por ciento y Portugal con un 10 por ciento.

Riesgos

Además, la encuesta reveló que casi 1 de cada 10 mexicanos, espera que su situación financiera empeore, cifra que duplica el promedio de América Latina con un nivel de 4 por ciento.

Derivado de esta situación, más de un tercio admitió que ha pedido dinero prestado a amigos y familiares en los últimos 12 meses para salir adelante económicamente.

“La mayoría de los mexicanos son optimistas y confiados respecto a su futuro económico. Sin embargo, esto no garantiza que las familias sean inmunes a problemas futuros generados por cambios en su vida personal, familiar o laboral, que causen una caída en los ingresos, incluyendo el desempleo o el diagnóstico de una enfermedad grave”, Paulette Monter González, directora general de Genworth LP en México

Una cuarta parte ha vendido artículos personales (por ejemplo, automóviles o equipos electrónicos para financiarse la vida cotidiana, mientras que los préstamos de las instituciones formales son menos comunes, con 20 por ciento solicitando préstamos a los bancos y un 12 por ciento usando intermediarios no bancarios.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR