¿Cuánto debo ahorrar para vivir una vejez sin trabajar?

Este es el un cálculo de la cantidad mensual que una persona, de acuerdo con su edad, debe ahorrar para vivir un retiro de 15 años con un ingreso de 20,000 al mes.
Tu dinero -
Entre más pronto te decidas a ahorrar para la vejez, tendrás que esforzarte menos. Foto: Photos.com
Entre más pronto te decidas a ahorrar para la vejez, tendrás que esforzarte menos. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.-Un estudio de 2013 realizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), reveló que las personas de la tercera edad en México viven con carencias y el 41% aún trabaja y mantiene a familiares.

En un panorama ideal, el retiro debe ser un periodo de descanso después de una vida de trabajo, pero para quienes no están familiarizados con los conceptos de ahorro e inversión, vivir una vejez sin trabajar no es más que un escenario soñado.

“La clave es incluir la planeación del retiro y el ahorro en tu presupuesto mensual, considerándolo una prioridad y adoptándolo como un estilo de vida. El primero paso es acercarse a un asesor que pueda escuchar tus necesidades y transformarlas en metas logradas,” detalló en un comunicado Jaime Domínguez, Director General de Resuelve tu Futuro.

La firma, especializada en el diseño de planes de ahorro-inversión a la medida, realizó un cálculo de la cantidad mensual que una persona, de acuerdo con su edad, debe ahorrar para vivir un retiro de 15 años (de los 65 a los 80), gozando de un ingreso mensual de 20 mil pesos:

Imagen intermedia

Como ves, entre más pronto te decidas a ahorrar para la vejez, tendrás que esforzarte menos. ¿Por dónde empezar entonces? La firma te recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Calcula cuánto puedes ahorrar: Es recomendable apartar el 10% de tu sueldo mensual y etiquetar esos ahorros, definiendo qué porcentaje le dedicarás a cada objetivo. De esta forma, podrás proyectar tu presupuesto con tiempos claros y evitarás gastar tus ahorros en imprevistos. Asegúrate de que uno de estos objetivos sea el disfrutar de tu retiro.
  2. Haz crecer tu dinero: Contempla ahorros adicionales destinados a tu retiro y asegúrate de que tu dinero trabaje por ti. Busca un instrumento de ahorro-inversión lo suficientemente flexible para que se ajuste a tus objetivos. Si tu meta es el retiro, puedes escoger un plan a largo plazo que complemente a tu Afore.
  3. Renueva tu plan: Así como los mercados internacionales son cambiantes, también lo es tu estilo de vida. Con el tiempo llegarán hijos, metas u  oportunidades laborales que modificarán tu capacidad de ahorro. Realiza un ajuste que se adapte a tus nuevas necesidades, esto puede suceder cada tres a cinco años, o en el plazo que consideres necesario.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR