Industria mexicana, clave de reactivación económica: Concamin

La industria mexicana se ha consolidado como el principal soporte de la reactivación de la economía
Economía -
La industria mexicana se ha consolidado como el principal soporte de la reactivación de la economía. Foto: Especial.
La industria mexicana se ha consolidado como el principal soporte de la reactivación de la economía. Foto: Especial.

Ciudad de México.- La desaceleración económica ha quedado atrás y recuperamos el camino ascendente de la producción, la inversión, las ventas y el empleo, destacó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange.

En la publicación mensual “Pulso Industrial”, el dirigente de los industriales afirmó que este sector está preparado para ser parte activa del proceso modernizador proveniente de las reformas estructurales recientemente promulgadas.

Sostuvo que la industria mexicana se ha consolidado como el principal soporte de la reactivación de la economía, es el más importante generador de empleos en el sector formal y el componente de la actividad económica, cuyo esfuerzo y capacidad exportadora, permite proyectar la calidad y competitividad de lo hecho en México.

A decir del organismo, el esfuerzo desplegado durante meses difíciles para las ventas y la cobranza comienzan a rendir resultados favorables, y ahora la industria de la construcción vuelve a crecer, y la mayor parte de las especialidades manufactureras reportan cifras positivas o tendencias alentadoras.

Por otra parte, estimó que existen amplias posibilidades de lograr las metas trazadas en la propuesta de paquete económico para 2015, que busca un crecimiento económico de 3.7 por ciento, una inflación de 3.0 por ciento y un precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de 82 dólares por barril.

Asimismo, un tipo de cambio de 13 pesos por dólar, una tasa de interés nominal promedio de 3.3 por ciento, un endeudamiento interno de 595 mil millones de pesos y externo por seis mil millones de dólares, con un déficit en las finanzas públicas equivalente a 3.5 por ciento del PIB o 641.5 mil millones de pesos.

Ello, considerando la inversión gubernamental prevista en el presupuesto de egresos 2015, el impulso que recibirá la economía a través del Programa Nacional de Infraestructura, anunciado en abril pasado y el arribo de inversiones a los sectores telecomunicaciones y energético.

Además, por el aumento esperado en el flujo crediticio a favor de las empresas, como resultado de la reforma financiera y la consolidación del crecimiento de la economía estadounidense, principal destino de las exportaciones mexicanas.

La Concamin consideró que 2015 será un año de avances y desafíos, pues por una parte, se fortalecerá el crecimiento de la economía, la inversión y el empleo formal y, por la otra, deberá ser el año de la reactivación del mercado interno.

En opinión del organismo industrial, tres los desafíos más importantes para el logro de las metas del programa económico para 2015.

El primero, expuso, que el principal destino de las exportaciones mexicanas, la economía de Estados Unidos conserve la trayectoria ascendente mostrada a partir de la segunda mitad de este año, pues de ello depende el dinamismo del motor externo de nuestra economía, es decir, el desempeño de los sectores, empresas y regiones con perfil exportador.

El segundo es que se consolide la reactivación de las economías de la zona euro para impulsar el comercio internacional y el arribo de capitales a economías como la de México, cuyo perfil modernizador genera oportunidades de negocio para numerosas empresas del orbe.

Y el tercero, añadió, que la reactivación del mercado interno mexicano avance a un ritmo cada vez mayor en beneficio de las empresas micro, pequeñas y medianas que dependen fundamentalmente del avance del consumo nacional de bienes y servicios.

Precisó que la propuesta de paquete económico para 2015 también hay dos aspectos importantes a considerar: el aumento de los pasivos y el déficit en las finanzas públicas.

Indicó que la deuda es y seguirá siendo un valioso instrumento para el fondeo y soporte de proyectos de desarrollo indispensables para el avance del país.

Su manejo prudente y apegado a lo dispuesto por las normas correspondientes contribuirá al avance nacional, siempre y cuando se utilice en proyectos de rentabilidad económica y social, que a la larga generen los recursos necesarios para asegurar el reembolso de los pasivos contratados, anotó.

Señaló que el déficit en las finanzas públicas propuesto por las autoridades no es sinónimo de relajamiento en la estabilidad macroeconómica pues, como las autoridades lo han señalado, se trata de un asunto temporal y acompañado de un programa de control que busca mantenerlo bajo control y llevarlo a niveles mínimos en un par de años más.

 

En suma, tenemos las herramientas para convertir a 2015 en el año del despegue de la economía y el mercado interno”, subrayó la Concamin.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR