Productividad laboral en México liga dos trimestres al alza

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, se ubicó en 103.1 puntos.
Economía -
El IGPLE con base en horas trabajadas -que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo- se elevó 1.59 por ciento en el lapso abril-junio de 2014. Foto: Photos.com
El IGPLE con base en horas trabajadas -que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo- se elevó 1.59 por ciento en el lapso abril-junio de 2014. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo trimestre de 2014, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, se ubicó en 103.1 puntos, un aumento de 2.2 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, y su segundo trimestre consecutivo con aumento anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades terciarias avanzó 3.8 por ciento y en las primarias 2.4 por ciento, mientras que en las secundarias disminuyó 1.2 por ciento.

En un comunicado, indica que con cifras desestacionalizadas, el IGPLE con base en horas trabajadas -que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo- se elevó 1.59 por ciento en el lapso abril-junio de 2014 frente al trimestre inmediato anterior.

Señala que de enero a junio de 2014, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas, registró un avance de 1.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por grupo de actividades, abunda, en el primer semestre del año la productividad laboral creció en las actividades primarias y en las terciarias 2.5 por ciento, en cada caso, mientras que en las actividades secundarias bajó 1.5 por ciento.

Por sector, detalla el segundo trimestre del año, la productividad laboral con base en horas trabajadas creció 1.5 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras y 1.3 por ciento en los establecimientos manufactureros.

En tanto, añade, retrocedió 0.8 por ciento en el comercio al por mayor y 3.3 por ciento en el comercio al por menor.

El organismo refiere que el Índice de Productividad Laboral por sectores de la economía para el periodo enero-junio de 2014, con base en horas trabajadas, en las empresas constructoras subió 2.2 por ciento frente a igual lapso de 2013.

A su vez, en las industrias manufactureras se elevó 1.4 por ciento, en los establecimientos comerciales (con base en el personal ocupado) al por mayor cayó 0.1 por ciento y en los comercios al por menor fue inferior en 3.4 por ciento.

El Instituto explica que el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales) con la medida de la productividad laboral.

Por sectores, reporta que en el segundo trimestre de este año el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada se incrementó 0.9 por ciento a tasa anual en los establecimientos manufactureros.

Precisa que el comercio (con base en el personal ocupado) subió 1.6 por ciento en los establecimientos al mayoreo y 0.7 por ciento en los dedicados al menudeo, en tanto que se redujo 2.0 por ciento en las empresas constructoras.

Por sectores, indica que en el primer semestre del año, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada disminuyó en su comparación anual en 1.1 por ciento en empresas constructoras y 0.3 por ciento en industrias manufactureras.

Este indicador aumentó 1.6 por ciento en el comercio mayorista y 1.7 por ciento en el minorista de enero a junio de 2014 con relación a igual periodo de 2013.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR