Estado de Afore incluirá 'estimación de ahorro personal'

Tú próximo estado de cuenta tendrá un documento adicional con una estimación personal sobre el impacto de las aportaciones voluntarias a tu pensión.
Tu dinero -
El informe tiene como objetivo principal promover una mayor cultura financiera, estimular mayor ahorro voluntario y generar una mayor conciencia sobre los bajos niveles de aportación que persisten en el Sistema. Foto: Thinkstockphotos
El informe tiene como objetivo principal promover una mayor cultura financiera, estimular mayor ahorro voluntario y generar una mayor conciencia sobre los bajos niveles de aportación que persisten en el Sistema. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, el próximo estado de cuenta de la Afore que recibirán los trabajadores mexicanos incluirá un documento adicional con una estimación personal sobre el impacto que tendría en su pensión hacer aportaciones voluntarias.

La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informa que la Afore incluirá un documento que contendrá una infografía donde se detallará la “Estimación de Ahorro Personal” para que el trabajador observe el aumento en su pensión.

Señala que esta medida forma parte de sus acciones para estimular el ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y como parte del Programa de Educación Financiera “Cómo entender tu ahorro para el futuro”.

En un comunicado, indica que la estimación personalizada de ahorro voluntario pretende responder a la pregunta determinante que deberían hacerse quienes tienen una cuenta Afore: “¿será suficiente el ahorro de la Afore para una buena pensión?”

Refiere que el documento se distribuirá sólo una vez al año, a fin de crear entre los ahorradores de las Afore una mayor conciencia de la importancia –y urgencia- de realizar ahorro voluntario, debido a los bajos niveles de aportación que persisten en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Menciona que dicho documento informa a los ahorradores de la variedad de factores que inciden en la pensión de los trabajadores, entre los que destacan los rendimientos, comisiones, la edad de retiro y la densidad e cotización del trabajador.

“El informe tiene como objetivo principal promover una mayor cultura financiera, estimular mayor ahorro voluntario y generar una mayor conciencia sobre los bajos niveles de aportación que persisten en el Sistema”, subraya la Consar.

Agrega que ese documento también incluirá tres escenarios en caso de aportaciones voluntarias en el ahorro pensionario, con una aportación del trabajador de 1.0, 3.0 y 5.0 por ciento de ahorro mensual adicional y con ello el cálculo en que se elevaría la pensión mensual.

*dr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR