Qué hacer con la actitud negativa de un compañero de trabajo

Hay personas que se desempeñan con actitud poco positiva, sacan su peor parte y pueden hasta cometer actos de traición con tal de lograr su objetivo
Management -
Qué hacer con la actitud negativa de un compañero de trabajo. Foto Especial
Qué hacer con la actitud negativa de un compañero de trabajo. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguramente en tu actual o anterior trabajo tuviste que lidiar con un compañero fastidioso, personas que ejercen la competencia desleal y que no actúan con ética, aquí te decimos cómo combatirlos.

Un buen ambiente laboral, es sinónimo de productividad y compromiso,  pero siempre existirán colaboradores cuya actitud no es la más positiva.

La competencia desleal es uno de los comportamientos más nocivos para las organizaciones. Si bien, en el trabajo puede ser provechosa y obtener lo mejor de las personas, en algunos casos puede sacar lo peor de cada uno. Para controlar la naturaleza de la competencia, es necesario que la empresa se preocupe por fomentarla de manera sana y frenarla cuando es sinónimo de una traición y perjudique el clima organizacional.

Inevitablemente existen trabajadores muy competitivos, por eso es fundamental establecer directrices claras y recordarles que en la empresa se valora ante todo el compañerismo, el trabajo en equipo y que deben actuar de manera ética.

Las personas competitivas pueden provocar sentimientos de irritación, ansiedad e impotencia. Además, pueden hacer creer a los demás que son inferiores y con falta de talento. En ocasiones, el entorno responde siendo más competitivo y es ahí cuando el ambiente se vuelve extremadamente negativo y perjudicial para el resto.

Para aquellos líderes que no saben cómo lidiar con este tipo de comportamientos, el portal de empleo Trabajando.com les entrega algunos tips para enfrentar este tipo de ambiente.

1 Define objetivos individuales: es necesario que desde un principio entiendan que deben trabajar por alcanzar metas individuales, de manera que los trabajadores dirijan su competitividad a satisfacer las necesidades de la empresa, pero al mismo tiempo, que cada uno aporta algo importante para lograr un resultado grupal. 

2 Reconoce los logros individuales o en equipo: cuando trabajen por un proyecto específico y aunque los objetivos sean individuales, se debe reconocer el logro y aporte de todos. Adjudicar sólo a algunos los logros, puede dar la sensación de que trabajan con propósitos cruzados. Además, esto permite que todo el mundo se beneficie del éxito, en lugar de que sólo los mejores trabajadores se lleven los éxitos.

3 Corregir inmediatamente los comportamientos perjudiciales: cuando está en juego la remuneración o beneficios individuales, algunos trabajadores podrían cruzar la línea del respeto y compañerismo al robar clientes, tomar el prestigio por el trabajo de otras personas o manipular una situación para obtener una ventaja desleal. Debe quedar claro cuál es la política interna de la empresa y cuáles son los comportamientos inaceptables.

4 Felicita y premia el comportamiento desinteresado: por ejemplo, si un trabajador sitúa las necesidades de su equipo sobre la suya o ayuda a otro a mejorar su desempeño, felicítalo públicamente y premia aquellas conductas, de manera que los demás entiendan que este tipo de personas necesita la empresa. Recuerda que el objetivo es fomentar la competencia cooperativa en vez de los intereses de cada uno.

El portal Trabajando.com señala que “Cuando un colaborador actúa de manera perjudicial para el equipo, la empresa no debe tomar medidas radicales como el despido, antes que nada ese asunto debe ser tratado con el involucrado, de manera que entienda que su comportamiento afecta negativamente al resto y que en la organización se valoran aquellas actitudes amables que benefician el clima. De esta manera habrá más posibilidades de que se produzcan cambios positivos y den los resultados tan esperados por la compañía”.

¿Tienes alguna mala experiencia con un compañero de trabajo que tiene actitudes poco éticas?

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR