Cuatro puntos para entender por qué Jean Tirole ganó el Nobel de Economía

Esta mañana la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció al economista francés Jean Tirole como el ganador del Nobel de Economía
Management -
Las contribuciones de Tirole, junto con otros economistas, se pueden resumir en los siguientes puntos. Foto: Reuters
Las contribuciones de Tirole, junto con otros economistas, se pueden resumir en los siguientes puntos. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció al economista francés Jean Tirole como el ganador del Nobel de Economía de este año “por su análisis del poder y regulación del mercado”.

Lee aquí la nota del anuncio

Pero, ¿qué significa eso por lo que ganó el premio? Las contribuciones de Tirole, junto con otros economistas, se pueden resumir en los siguientes puntos:

Nuevas herramientas teóricas

En un mercado puede haber desde un oferente a hasta muchos; dentro de la teoría estos extremos son llamados monopolio y competencia perfecta. Previo a Tirole la teoría se había enfocado en el estudio de estos dos casos, pero no en el también existente de unos pocos oferentes que dominan un mercado, llamado oligopolio.

Debido a esto, los reguladores usaban medidas para intervenir en el mercado que eran eficientes en monopolios, pero no en oligpolios.

Por ejemplo, un monopolio al ser el único que ofrece un bien puede elevar el precio por arriba de su óptimo para obtener un beneficio mayor. Una manera de atacar esto es a través de precios máximos.

Pero en un mercado oligopólico, al enfrentarse las empresas a competencia, por mínima que sea, tienen incentivos para reducir los costos y ampliar su ganancia al mantener el precio en ese máximo, lo que daña a la sociedad.

Otro ejemplo que usa la Real Academia es la colusión entre empresas para convenir un precio que sea benéfico para ambas. Así, el regulador se enfoca en castigar la colusión. Sin embargo, hay casos donde la colusión es benéfica para la sociedad; por ejemplo, cuando una empresa comparte sus patentes y ayuda a incrementar la eficiencia del mercado.

Tirole ayudó a comprender que hay regulaciones que aunque efectivas para monopolios no son efectivas en oligopolios y pueden incluso generar un daño social.

Regulación con información escasa

Otro de sus aportes se da en la regulación y renegociación de contratos, especialmente cuando el regulador no tiene información suficiente sobre la manera de operar de la firma.

Supongamos que un regulador y un monopolio acuerdan un esquema de contratación de servicios bajo ciertas condiciones que generen beneficios para ambos. Sin embargo, el monopolio tiene incentivos para decir que sus costos fueron superiores a los estimados y pedirá una compensación mayor.

Generalmente la autoridad aceptará esto como cierto debido a que no hay otra empresa que entre a hacer el trabajo a un menor costo y porque no tiene información sobre la estructura de la firma para saber si miente sobre sus costos.

El aporte de Tirole y su difunto compañero Jean-Jacques Laffont, se da a través de teoría de juegos y teoría de contratos al proponer que el regulador presente a la empresa una gama de contratos diseñados para que ésta elija aquel con incentivos a no mentir demasiado sobre su estructura de costos.

Influencia vertical

Jean Tirole también realizó investigaciones sobre el poder que un monopolio en la cadena de producción tiene para influir en el siguiente eslabón de la misma. Así, puede realizar inversiones estratégicas que le permitan beneficiarse de dicha influencia.

Estos estudios son de importancia para cuando reguladores analizan fusiones y adquisiciones para determinar el efecto que tendrán en la competencia del mercado.

Mercados específicos

Finalmente, Tirole contribuyó a entender cómo la regulación de algunos mercados no es aplicable en todos.

Por ejemplo, generalmente es penado que una empresa venda su producto a un precio menor al costo de producción, ya que es una manera de deshacerse de sus competidores. Sin embargo, hay mercados donde dicha práctica no tiene ese fin.

Por ejemplo, los periódicos gratuitos no tienen como fin eliminar a sus competidores, sino atraer más lectores que potencien la contratación de espacios publicitarios y que ayuden a cubrir las pérdidas por el ejemplar regalado y generen además ganancias.

Así, Tirole ayudó a ampliar los enfoques de estudio de regulación para mercados específicos.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ofrece un resumen más detallado de sus aportes y un documento más extenso de los mismos

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR