¿Cómo obtener un financiamiento para empezar un negocio?

Según datos del INEGI, para agosto de este año, 58.19% de la población mayor de 14 años en nuestro país es económicamente activa
Empresas -
Según datos del INEGI, para agosto de este año, 58.19% de la población mayor de 14 años en nuestro país es económicamente activa. Foto: Thinkstock
Según datos del INEGI, para agosto de este año, 58.19% de la población mayor de 14 años en nuestro país es económicamente activa. Foto: Thinkstock

Ciudad de México.— Para agosto de este año, 58.19% de la población mayor de 14 años en nuestro país es económicamente activa, de los cuales, 68% son trabajadores subordinados y remunerados, 22.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, y sólo 4.2% son patrones o empleadores, según datos del INEGI.

La situación de empleo que enfrenta nuestro país está en un momento crítico, pues son las Pymes las que actualmente generan más del 90% del PIB, por lo que es muy importante dar impulso a la creación de nuevas empresas que contribuyan con la generación de nuevas plazas para los mexicanos”, señaló Jorge Uriega Cuesta, Socio Director de GRIP.

Una opción interesante para crear una empresa o iniciar un negocio –continuó Uriega Cuesta– es obtener un financiamiento por parte de alguna institución bancaria o financiera que ofrezca facilidades para empezar por cuenta propia o para abrir una franquicia de un negocio probado, por ejemplo. En cualquier caso, es indispensable tener un proyecto de negocio bien estructurado que permita tanto la obtención del financiamiento como la sostenibilidad a mediano y largo plazo del negocio en cuestión.”
 

¿Cómo elaborar un proyecto?

El primer paso que debe tomar un emprendedor antes de solicitar un financiamiento, es elaborar un proyecto detallado sobre el negocio que va a iniciar.  Para esto es muy importante tener en cuenta el producto o servicio que será vendido, pensando siempre en el cliente objetivo y al mercado al que el negocio estará enfrentándose, pues a partir de las necesidades y hábitos de los consumidores o clientes, es que pueden elaborarse productos y servicios competitivos que traigan éxito a la compañía.

Además, es importante analizar el balance de los costos de producción, incluyendo materia prima, inversión en maquinaria e infraestructura. Lo principal es analizar a profundidad el mercado, los posibles competidores, el lugar donde será montado el negocio, los productos y servicios a ofertar y posteriormente hacer un análisis del capital que es necesario invertir para empezar.
 

Requisitos para obtener un financiamiento

Las empresas y compañías de financiamiento solicitan de los emprendedores una serie de requisitos que es indispensable cubrir antes de aprobar un proyecto. La mayoría solicita del emprendedor al menos dos avales con propiedades cuyos montos sean cuatro veces mayores al total del monto del financiamiento solicitado, así como escrituras de propiedades con valores similares como garantía.

Todas las instituciones y empresas de financiamiento solicitan un proyecto de negocios y un plan financiero detallado que incluya los costos de producción, los gastos en recursos humanos, los costos de inversión en infraestructura, las proyecciones de retorno de inversión a corto, mediano y largo plazo a partir de las expectativas de ventas, entre otros indicadores, por lo cual es indispensable tener un proyecto con información real sobre el mercado en el que está inserto el proyecto emprendedor.

Dependiendo de la viabilidad y rentabilidad esperada del negocio en cuestión, algunas compañías de financiamiento pueden ser más flexibles en las condiciones solicitadas al emprendedor, por lo cual es fundamental entregar un proyecto de negocio bien estructurado, sólido y rentable. Si al entregar el proyecto, la empresa de financiamiento encuentra el negocio prometedor, lo más seguro es que esté encaminado hacia el éxito.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR