Llaman a proteger franquicias

Hace casi tres décadas McDonald's inauguró su primer restaurante en el país, hecho que dio paso al sistema de franquicias, el modelo de negocios con menor riesgo en el mercado
Empresas -
José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). Foto: David Hernández/Archivo
José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). Foto: David Hernández/Archivo

PUEBLA.– Hace casi tres décadas McDonald's inauguró su primer restaurante en el país, hecho que dio paso al sistema de franquicias, el modelo de negocios con menor riesgo en el mercado, debido a que 95 por ciento de las empresas son exitosas, mientras que en el caso de los negocios independientes apenas llega a 23 por ciento.

Sin embargo, las probabilidades de éxito de los negocios que integran a esa industria que genera cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de 800 mil empleos directos, comienza a tambalearse por la inseguridad.

“El sector que históricamente tiene un crecimiento cuatro veces mayor al de la economía nacional, debido a su bajo riesgo de fracaso no está exento del tema de inseguridad. Tenemos que ser claros: hay ciudades en diferentes estados donde no se abren nuevos negocios, pero también en donde se cierran los existentes”, indicó José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

El dirigente del organismo, que tradicionalmente ha evitado manifestarse sobre los temas relacionados con el cierre de unidades franquiciadas, detalló a Excélsior que los estados en los que el sector se ha visto afectado por la violencia son Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

“Tenemos que reconocer que como todos los negocios que operan en el país, la industria de las franquicias también está padeciendo la inseguridad que existen en algunas zonas, sólo así se podrá atender este problema.”

Franquicias se reubican

Carlos Roberts, director general de El Fogoncito, dijo que el negocio familiar que inició en el DF en 1968, con la comercialización de tacos al pastor y que hoy constituye un restaurante especializado con más de 42 unidades en México, Honduras, Costa Rica y Nicaragua y gracias al esquema de franquicias ha tenido que sortear problemas por la inseguridad en el país.

“Ya tuvimos que cerrar una unidad en Tampico y otra en Reynosa… En el primer caso, el negocio se reubicó en otra entidad federativa más segura, mientras que en el segundo, el inversionista optó por dejar todo e irse a vivir a Estados Unidos”, apuntó el también expresidente de la AMF.

Pero, pese a este problema asegura que existen “muchos” empresarios que quieren hacer negocios en el país. Una muestra de ello es que tan sólo este año se concretarán seis nuevos restaurantes en México.

“Los inversionistas buscan zonas con el clima apropiado para poner sus negocios, pero el reto es que el desarrollo llegue a todas las ciudades del país, y para que esto suceda se requieren condiciones mínimas de seguridad.”

Por su parte, Julio Beleki, director general de Donitas Beleki, indicó que la extorsión ha provocado el cierre de cinco sus unidades este año. “En Morelia tuvimos que cerrar cuatro unidades de manera simultánea además de dos sucursales en Ciudad Victoria.”

 

Piden mayor  certidumbre

Los empresarios del sector demandan a las autoridades federales, estatales y municipales redoblar los esfuerzos para combatir el problema de la inseguridad a fin de poder abrir sucursales y generar oportunidades de trabajo en todo el país.

“Lo que pedimos es poder trabajar en paz y a salvo”, indicó el presidente de la AMF, quien además se comprometió a incentivar a los empresarios del sector a no abandonar las ciudades para evitar que siga avanzando la delincuencia. “Nosotros estamos comprometidos con el país, pero requerimos seguridad.”

Sortean peligro

La firma Todo de Cartón, empresa mexicana que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de productos de cartón y papel reciclado, no ha sido impactada “directamente” por el problema de la violencia que se vive en el país.

El director de la empresa, Pablo Elizarrarás Cerda, detalló a Excélsior que hasta el momento, la compañía no ha cerrado ninguna de sus unidades por los problemas de inseguridad, pero reconoce que se han frenado proyectos de inversión.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR