Necesaria certeza jurídica para crecimiento industrial: Concamin

Concamin consideró necesaria una justicia laboral que defienda los intereses del trabajador, pero también las circunstancias de los empleadores que apuestan al crecimiento del país
Empresas -
Concamin consideró necesaria una justicia laboral que defienda los intereses del trabajador, pero también las circunstancias de los empleadores que apuestan al crecimiento del país. Foto: Especial.
Concamin consideró necesaria una justicia laboral que defienda los intereses del trabajador, pero también las circunstancias de los empleadores que apuestan al crecimiento del país. Foto: Especial.

 

Ciudad de México.- El sector industrial se pronunció por una justicia laboral que defienda los intereses de los trabajadores, pero también dé certeza jurídica a las empresas a fin de garantizar inversión, crecimiento económico y generación de empleos.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, señaló que las empresas requieren certeza jurídica para garantizar su participación en la productividad y el crecimiento económico.

 

Esto, sostuvo, se traduce en una mayor generación de empleos y bienestar social para los trabajadores y sus familias, permitiendo un México próspero y ordenado donde todos tengan oportunidades para progresar.

 

"Industriales también somos los micros, pequeños y medianos empresarios que otorgan más de la mitad de las plazas de trabajo formales en el país”, dijo en la sesión mensual de la Concamin a la que asistió como invitado especial el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Diódoro Siller Argüello.

 

Por ello, consideró necesaria una justicia laboral que defienda los intereses del trabajador, pero también las circunstancias de los empleadores que apuestan al crecimiento del país.

 

Siller Argüello compartió con los representantes de la industria la visión y objetivos de la JFCA para procurar la equidad y justicia laboral, en un ambiente de equilibrio y armonía entre los factores de la producción, a través del diálogo abierto y permanente entre las partes.

 

Expuso que las cuatro líneas de acción de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje son elevar la calidad de los impartidores de justicia, privilegiar la conciliación, modernización tecnológica y brindar certeza jurídica.

 

Dijo que al 30 de septiembre pasado, de los 408 mil 223 expedientes en trámite en la JFCA, 19% se relaciona con el sector privado.

 

De acuerdo con el funcionario, la JFCA ha adoptado la práctica de desechar emplazamientos de huelga de aquellos que se hacen pasar por sindicatos, y fuera de toda ley pretenden cerrar empresas con el único objetivo de extorsionar.

 

Los industriales reconocieron el respaldo mostrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la JFCA, para acelerar la resolución de controversias laborales privilegiando la conciliación al arbitraje y evitando así importantes pérdidas para las empresas.

 

Representantes de cámaras y asociaciones de los sectores productivos del país señalaron la importancia de unificar criterios entre las juntas locales y la JFCA, para que sean integrados en un documento de acceso a todas las partes.

 

Ambas partes destacaron la paz laboral actual alcanzada, sin huelgas en todo el país, gracias al trabajo de las autoridades laborales en conjunto con el sector sindical y el compromiso del sector patronal.

 

Reiteraron su compromiso de trabajar juntos para garantizar la certeza jurídica necesaria para la llegada y permanencia de inversiones en todo el país.

 

Jbf

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR