Giran nueva orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

Aseguran que el empresario omitió información sobre la situación de Mexicana
Empresas -
En febrero pasado, la CNBV consideró que Gastón Azcárraga difundió información falsa relativa a la situación de la emisora.  Foto: Especial
En febrero pasado, la CNBV consideró que Gastón Azcárraga difundió información falsa relativa a la situación de la emisora. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confirmó que el  Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito liberó una segunda orden de aprehensión durante la semana pasada contra Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por delitos relacionados con la Ley de Mercado de Valores.

Según los abogados de Richter Ramírez y Asociados, el juez federal determinó que el empresario, en calidad del presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, omitió información relacionada con el  cierre de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación al público inversionista y accionistas, por lo que es presunto responsable de violar dicha ley. 

Además, el expresidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios “difundió información falsa relativa a la situación financiera de la emisora a través del reporte anual para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2008”.

Cabe recordar que dicha denuncia fue presentada por ASPA el 30 de septiembre de 2011,  y generó la averiguación previa número UEIDFF/FINM13/223/2011 en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR).

Y según la defensa, previa realización de las diligencias necesarias para su integración, fue remitida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a efecto de que esta determinara si los hechos denunciados e investigados por el Ministerio Público Federal actualizaban una conducta de relevancia para el Derecho penal.

Adicionalmente, en febrero de 2014, la CNBV emitió una segunda opinión de delito al considerar que Gastón Azcárraga Andrade difundió información falsa relativa a la situación financiera de la emisora a través del reporte anual para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2008 “una  conducta de relevancia para el derecho penal prevista y sancionada en el artículo 383 fracción II de la mencionada ley”.

Apelan negativa

De acuerdo con la defensa, tras la integración del expediente se consignó el 5 de junio de 2014 ante el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales por la comisión de los dos delitos señalados.

Sin embargo, la autoridad judicial negó el libramiento de orden de aprehensión, lo que originó un recurso de apelación por parte de la PGR que fue ejecutado por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, que determinó que los hechos sí eran constitutivos de delito, por lo que se produjo la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga.

Según los abogados, aún está pendiente el recurso de revisión del amparo que el empresario interpuso contra la primera orden de aprehensión que se liberó por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita. Azcárraga enfrenta al menos 15 denuncias relacionadas con los manejos que dio a la aerolínea.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR