Reportes: Con la Bolsa en tablas, 2014 está en sus manos

El principal índice bursátil de la BMV está prácticamente neutro, toda vez que en el año ofrece un rendimiento de 1.3%, luego que en 2013 perdiera 2.2%; no obstante, la confianza de una reactivación económica de corto plazo y el impulso de las reformas estructurales son la apuesta para corregir el rumbo
Economía -
Reportes: Con la Bolsa en tablas, 2014 está en sus manos

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 2014 ya agoniza; no obstante, el tiempo que resta para que concluya, algo más de dos meses, será crucial para definir el desempeño observado en el año, el cual ha sido sinuoso para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El año inició con un serio revés: desilusionados por un crecimiento más débil de lo previsto. De hecho, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal índice bursátil de la BMV, llegó a hundirse en el primer tramo del año, hasta 11.1 por ciento respecto al cierre de 2013, para tocar el pasado 14 de marzo una escala mínima de 37 mil 950.97 puntos.

A partir de ahí se observaron señales de mejora en la economía mexicana, además de la inesperada baja de las tasas por parte del Banco de México (Banxico), la aprobación de las leyes secundarias y la reactivación estadunidense hizo despegar a la BMV, que rebotó con fuerza hasta alcanzar una escala histórica de 46 mil 357.24 puntos el pasado 8 de septiembre, además de lograr un rally de 22.2 por ciento respecto a su mínimo de marzo.

Inestabilidad global

Pero de nuevo, desde esa fecha, y en consonancia con la tendencia global de los mercados, el IPC ha vuelto a languidecer. La desaceleración económica de China y en consecuencia el consiguiente derrumbe en el precio de las materias primas, el estancamiento de Europa, la falta de dinamismo de Japón y la posibilidad de que Estados Unidos adelantara una alza de tasas socavó a los mercados mundiales, incluyendo al IPC, que el pasado viernes cerró 6.7 por debajo de su nivel máximo.

Así las cosas, la BMV está prácticamente en tablas, toda vez que en el año ofrece un rendimiento positivo de 1.3 por ciento luego de que en 2013 perdiera 2.2 por ciento.

De hecho, México, el Tigre Azteca, lleva ya dos años afilando las garras con el Pacto por México y las reformas estructurales, pero todavía no ha pegado ningún zarpazo. Que salve este año, o no, depende en buena medida de una temporada de reportes corporativos que acaba de empezar.

Mercado de elevado valor

La Bolsa, a decir verdad, tampoco está barata, y la importancia de los reportes trimestrales reside en evaluar si justifican las altas valuaciones que ha incorporado el mercado. El IPC actualmente cotiza con un múltiplo de  precio/utilidades en máximos históricos, que para este tercer trimestre se estima llegue a 23.81 puntos, desde 12.24 unidades del tercer trimestre de 2008. Esto significa que desde la crisis financiera, el precio de las emisoras ha crecido casi 24 veces el valor de las ganancias reportadas.

Por lo que cada vez que se desea colocar un poco más de dinero en el mercado, se tiene que hacer a un costo mucho más alto.

Las emisoras como: Elektra, Arca Continental, Cemex y las Industrias CH, son casos típicos del fuerte encarecimiento en el mercado con un alza cercana a 300 por ciento en sus valuaciones entre la crisis financiera y las fechas actuales, lo que dificulta que el mercado busque nuevas alturas.

Avance moderado

Por otro lado, la economía va mejorando, pero lo sigue haciendo a un rimo más lento de lo esperado, y quizás insuficiente para alcanzar la meta de un alza anual de 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La producción industrial de agosto tuvo un avance de 1.4 por ciento, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), las cuales tuvieron una caída de 2.1 por ciento en las mismas tiendas durante septiembre. De hecho, Wal-Mart secundó la debilidad del consumo en su reporte trimestral, el cual se mostró deslucido al reportar una caída en la utilidad neta de ocho por ciento. De todo esto se puede inferir que la economía no está alcanzando las metas impuestas para esta segunda mitad del año, y que las ganancias de las empresas seguirán creciendo por debajo de la cuña alcista de los precios.

Fusiones y adquisiciones

La apuesta por el México del futuro ha tenido un efecto importante sobre la estrategia de planeación de algunas empresas que han mostrado un notorio apetito por incrementar sus negocios en el país.

De acuerdo con el Transactional Track Record, las fusiones y adquisiciones de México aumentaron 45.3% en el año, respecto a lo vivido en el tercer trimestre de 2013. Tal es el caso de la empresa Alfa, quien reportó el pasado martes y registró en sus resultados la consolidación de Campofrío en Sigma, lo que elevó considerablemente sus niveles de deuda y le propinó una caída en su utilidad neta de 67.4 por ciento en ese trimestre. Por lo que el mercado no tardó mucho en castigar a la acción con una caída de 4.2 por ciento. No obstante, el conglomerado anunció que buscará hacerse del control de la firma petrolera Pacific Rubiales dentro de la Bolsa de Toronto, con la plena intención de participar dentro de la Ronda Uno del sector energético del país.

Por su parte, la empresa Alsea, de manera similar, no sólo contará en su reporte del 28 de octubre con la participación de VIPS en su negocio, sino que continúa con su plan de crecimiento mediante la apertura de The Cheesecakes Factory en Guadalajara, dos unidades de PF Chang en Brasil, su primer Starbucks en Colombia, además de su intención de adquirir 72 por ciento de Grupo Zena, operador de restaurantes en España.

En el sector de Telecomunicaciones, América Móvil presentará la siguiente semana sus resultados financieros incluyendo las operaciones de Telekom Austria, su nueva subsidiaría que representa cerca de siete por ciento de sus suscriptores en celulares y cuatro por ciento de sus accesos fijos en las unidades generadoras de ingresos, lo que expande su base de suscriptores totales para las medidas de comparación.

Televisa, a su vez, registrará este trimestre la adquisición de Cablecom y la venta de su participación en Iusacell, lo que está destinado a incrementar sus niveles de ventas e ingresos en el reporte. Si bien, debido al impacto de la nueva regulación, aún se estima una moderación de sus márgenes de rentabilidad (39.8% estimado del Ebitda).

Construcción levanta cimientos

El sector que jugará un papel clave en estos reportes va vinculado a la infraestructura del país. La construcción lleva tres meses seguidos con cifras positivas, y se aceleró de manera importante en el mes de agosto a una tasa anual de 4.5 por ciento, lo que puede mejorar los resultados operativos de las empresas relacionadas con el sector.

OHL, el viernes pasado, mostró sólidos resultados por la consolidación de su negocio en autopistas urbanas como la Supervía Poetas y la Autopista Urbana Norte, lo que se reflejó en un incremento de su flujo de operación en 26.1 por ciento. Pinfra también puede ser de las emisoras con mejores reportes, debido a que ha tenido crecimientos significativos tanto en el aforo de sus autopistas, como en el segmento de construcción, el cual representa 14.5 por ciento de sus ingresos, y que se verá beneficiado por la ampliación de la autopista México-Marquesa. Lo importante, por tanto, sucede en que el sector de la construcción, que por fin ha despabilado, un sector cuya influencia colateralizada en otros sectores podría reportar ganancias al cierre de año.

La energía del futuro

Las acciones del futuro están vinculadas a la apuesta del país por el sector energético, aunque el reciente declive del precio del petróleo hará que se haga una lectura más cautelosa de sus reportes. IENOVA, Mexichem, y la propia Alpek son empresas con potencial crecimiento en el largo plazo, debido a la gran cantidad de proyectos susceptibles a desprenderse de la Reforma Energética.

IENOVA, por ejemplo, ha anunciado que para el siguiente año planea triplicar su kilometraje de gasoductos en México. Además, en noviembre, la empresa espera los resultados de sus licitaciones de El Encino I y II, con lo que espera hacer resurgir sus ingresos.

Sin embargo, la súbita caída en el precio del petróleo ha comenzado a preocupar tanto a inversionistas, como a los miembros del Gabinete del gobierno. Joaquín Coldwell advirtió el pasado jueves que los proyectos más costosos de la Ronda Uno podrían perder atractivo frente a los inversionistas, toda vez que los ingresos esperados se caerían de forma importante si el precio del petróleo continúa con la tendencia actual, lo que pone en jaque la cotización de estas empresas en el corto plazo.

La temporada de reportes, por tanto, no ofrecerá grandes dulces esta temporada. Con el IPC apenas a flote en lo que llevamos de 2014, veremos si logra mantenerlo navegando hasta el final de año, o al final termina por naufragar.

* Analistas de llamadinero.com

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR