Todo lo que necesitas saber sobre finanzas está en 'Saber Cuenta'

'Saber Cuenta' trata de promover un cambio de conciencia sobre este hábito entre la población
Tu dinero -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Diez años y 8.8 millones de personas beneficiadas son cifras que se dicen fáciles de alcanzar; sin embargo, lo importante para 'Saber Cuenta', el programa pionero de educación financiera en el país, es impulsar una cultura en la cual las personas se vuelven conscientes de cuánto poder tienen sobre sus recursos, sean pocos o muchos, o de naturaleza diferente a la monetaria.

Paulina González Jáuregui, subdirectora de Educación Financiera de Banamex, comenta que lo más importante es lograr un cambio de conciencia en el cual la gente se dé cuenta que tiene la facultad de decidir diferente y que al decidirlo su calidad de vida puede mejorar.

'Saber Cuenta' ha estado presente desde la primera Semana Nacional de Educación Financiera, hace ya siete años, y a lo largo de este tiempo, explica la directiva, han visto cómo no sólo se han sumado más instituciones financieras, sino también cómo se ha ampliado la oferta educativa del sector con más herramientas prácticas.

Esfuerzos conjuntos

Un principio básico de Banamex ha sido ofrecer actividades lúdicas para que la población se sienta más cómoda y facilite su aprendizaje. Su oferta educativa incluye talleres, obras de teatro, conferencias, escuela para padres, y movicine.

Todas estas actividades serán presentadas en la Séptima Semana Nacional de Educación Financiera 2014, la cual se llevará a cabo en el Museo Tecnológico de la CFE del 23 al 26 de octubre próximos.

Una de las novedades que habrá en el stand de Banamex será un taller de presupuesto que realizarán en conjunto con su socio estratégico Impulsa, pues de acuerdo con la encuesta Cultura financiera en los jóvenes, realizada por la institución financiera, sólo 22 por ciento mantiene un registro de su presupuesto.

Pero además realizará talleres en varias ciudades como León, Guanajuato, Colima, Yucatán, Morelos, San Luis Potosí y Chihuahua, en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Pero eso no es todo. El programa educativo de Banamex convierte a sus directivos regionales en voceros para sensibilizar a la población sobre la importancia de las finanzas personales; este año el tema será la encuesta que realizó el grupo sobre la cultura financiera de los jóvenes en México.

La encuesta revela los hábitos que tiene este grupo de la población, el cual está en su mejor momento para comenzar a ahorrar y construir su futuro: A finales del mes, a 56% no le sobra dinero; 87% no tiene ahorro para el retiro y 61% no ha pensado en él.

Para Loreto García Muriel, directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera Banamex, la creación de este programa ha permitido generar un bienestar sostenido y romper con el paradigma de que se puede trabajar en conjunto sin competencia.

Adiós al mito del Buró de Crédito

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC), mejor conocidas como burós de crédito, estarán presentes en la Semana de Educación Financiera. Si quieres conocer más sobre ellas y quitarte la imagen de que sólo se trata de listas negras habrá una conferencia de Buró de Crédito, en la cual se hablará sobre sus funciones y porque es tu llave al financiamiento.

Esta conferencia será impartida por el vocero nacional de Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt Varela, en Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Querétaro y también la sede central del MUTEC. Revisa las actividades en http://www.condusef.gob.mx/index.php/oficinas-de-atencion

Otra de las actividades de Buró de Crédito en la sede central será otorgar gratuitamente tu reporte de crédito y, si lo requieres. también pueden ayudarte a interpretarlo.

Viaja en el tiempo

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Principal Financial presentarán en la sede central Viaje en el Tiempo, un juego que enseña administrar el dinero a lo largo de las distintas etapas de la vida.

La idea es que durante el juego los participantes representen diversas profesiones como doctor, científico, futbolista, músico o mecánico, en el que a través de diferentes escenarios de toma de decisiones financieras tendrán la oportunidad de cumplir con metas específicas, trazar un plan de vida y descubrir cómo sus decisiones afectan o benefician su futuro. Se entregará a cada participante una tablet que simulará digitalmente un dado de juego, el cual indicará cuántas casillas avanzará su avatar.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR