México, preparado para enfrentar volatilidad del petróleo: SHCP

El precio promedio del petróleo que anticipa la SHCP para este año es de alrededor de 90 dólares por barril
Economía -
México, preparado para enfrentar volatilidad del petróleo: SHCP. Foto Especial
México, preparado para enfrentar volatilidad del petróleo: SHCP. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que este año se vayan a reducir los ingresos petroleros, pues el gobierno mexicano tiene un andamiaje para enfrentar la volatilidad en los precios del crudo.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, explicó que el andamiaje" está formado por las coberturas petroleras, que para este año se compraron a un nivel de 85 dólares por barril, y por el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, cuyo saldo es de 48 mil 200 millones de pesos.

En rueda de prensa para anunciar la Semana Nacional de Educación Financiera, recordó que el precio promedio del petróleo que anticipa la SHCP para este año es de alrededor de 90 dólares por barril, por arriba de la cobertura que se tiene comprada para todo 2014.

Afirmó que México tiene finanzas públicas robustas, un tipo de cambio flexible que ayuda a absorber los choques externos a la economía real, y un nivel de reservas y la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional, que representan 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Ese andamiaje institucional con el que cuenta México ya de hace muchos años es lo que ha permitido una diferenciación positiva y lo que permite enfrenar de mejor manera esta volatilidad", expresó.

Además, abundó, la agenda de reforma estructural que fue aprobada durante los últimos meses e impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, da también otro factor de diferenciación positivo de México en el contexto internacional.

El funcionario federal explicó que debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) vende los barriles de petróleo con anticipación, a la fecha sólo quedan alrededor de 40 días en los cuales la cotización actual del crudo impactaría el precio de la mezcla mexicana, pues los demás ya fueron vendidos con anterioridad a precios más elevados.

No obstante, insistió Aportela Rodríguez, el precio promedio previsto para 2014, de alrededor de 90 dólares por barril, está por arriba de la cobertura comparada para todo el año, de 85 dólares.

Además, está el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, con un saldo a la fecha de 48 mil 200 millones de pesos, lo que permite utilizar sus recursos cuando hay faltantes en los ingresos por petróleo y cuando hay reducciones en los precios del crudo, apuntó.

De esta forma, aseveró el funcionario, “este año no hay una expectativa de que vayan a reducirse los ingresos petroleros” porque la cotización promedio está por arriba de precio establecido para 2014.

Además, reiteró, México cuenta con una cobertura petrolera y para el año próximo también se contará con el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

El subsecretario de Hacienda comentó que como parte de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2015, los diputados aprobaron un precio para el petróleo de 81 dólares por barril.

Explicó que la volatilidad en los precios internacionales del petróleo está asociada a la mejora en la evolución económica de Estados Unidos, debido a la normalización de la política monetaria en ese país, lo que genera volatilidad en todo el mundo.

Ante ello, reiteró que México no está exento pero tiene un andamiaje institucional y una agenda de reformas estructurales que lo distinguen del resto del mundo y le permite enfrentar de mejor manera estos episodios de volatilidad.

Sobre las coberturas petroleras para 2015, Aportela Rodríguez comentó que su contratación está en proceso y que la Secretaría de Hacienda dará a conocer los detalles cuando estén terminados.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR