Lo que debes saber para sacar facturas en comercios

Los clientes no están obligados a emitir sus propias facturas por internet
Tu dinero -
Los comercios deben otorgar el comprobante fiscal vía correo electrónico o de manera impresa e inmediata. Foto: Thinkstockphotos
Los comercios deben otorgar el comprobante fiscal vía correo electrónico o de manera impresa e inmediata. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la modificación al Código Fiscal de la Federación, se solicitó a comercios que pusieran a disposición de los clientes los comprobantes fiscales necesarios, sin embargo, en muchos negocios y establecimientos se le pide al cliente que entre al sitio web del comercio para facturar.

Ante esta situación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró que los comercios deben emitir las facturas de manera inmediata, sin solicitar a los clientes que las emitan por ellos mismos en internet.

"Los clientes no están obligados a sacar sus comprobantes fiscales vía web, eso es deber de quien está brindando el producto o servicio, porque al dejarle la responsabilidad al cliente están fallando con la ley", asegura José Manuel Valderrain,  socio director del despacho Velderrain Sáenz y Asociados.

Te compartimos algunos puntos que tanto clientes como proveedores deben conocer al respecto:

  • El Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación establece que el proveedor es quien está obligado a expedir la factura. Es decir, debe llenar los datos del cliente, timbrarla para que se coloque el sello original y otorgue validez fiscal al comprobante.
  • Los comercios deben otorgar el comprobante fiscal vía correo electrónico o de manera impresa e inmediata si así lo solicita el cliente.
  • Las sanciones por no cumplir con este requisito alcanzan hasta los 69,000 pesos y en caso de reincidencia, puede ameritar la clausura del establecimiento.
  • En caso de ser necesario, puedes levantar una denuncia ante el SAT a través del número 01800 INFOSAT.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR