¿Por qué los mexicanos reprobamos en ahorro para el retiro?

El análisis '¿Cómo se preparan los mexicanos para el futuro?' de la Amafore revela que México está reprobado en ahorro para el retiro en comparación con otras naciones
Tu dinero -
El 37 de los encuestados dijo no haber ahorrado nada para su retiro, mientras que sólo 12% dijo tener muy bien desarrollados sus planes para el retiro. Foto: Cuartoscuro
El 37 de los encuestados dijo no haber ahorrado nada para su retiro, mientras que sólo 12% dijo tener muy bien desarrollados sus planes para el retiro. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La gran mayoría de la población en México no tiene presente la idea del 'retiro laboral'. De hecho el 48% considera que una vez que se jubile seguirá trabajando y casi 3 de cada cuatro prefiere resolver sus necesidades actuales y pensar después en el futuro.

Lo anterior es parte de los datos obtenidos por las encuestas anuales sobre retiro que elabora la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), y que en esta ocasión se enfocó en cómo se preparan los mexicanos para el futuro.  El análisis evalúa el grado de responsabilidad de los mexicanos respecto a su retiro, así como para elaborar planes para dicha etapa.

La encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer este lunes en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), fue elaborada con base al AEGON Retiremente Readiness Index, un indicador que mide qué tan preparada está una población para su retiro y que ya ha sido aplicado en varias naciones.

Los resultados de México fueron contrastados con los de estos países y la calificación global ubica a México sólo por arriba de España y Japón, con una puntuación de 4.54, mientras que Alemania, China y Canadá lideran el índice.

Al preguntarles a los mexicanos sobre el grado de responsabilidad que sienten respecto a su retiro, el 12% dijo sentirse nada responsable, lo que representa el porcentaje más alto en comparación con los demás países:

México también se ubica hasta el fondo en la comparación internacional tras  preguntarles a los encuestados '¿Qué tan presente tienen la necesidad  de hacer un plan económico para el retiro?', a lo que 21% dijo no tenerlo nada presente, una gran diferencia con el porcentaje que dijo no tenerlo presente en Alemania, país que lidera el índice.

De igual forma, el 37 de los encuestados dijo no haber ahorrado nada para su retiro, mientras que sólo 12% dijo tener muy bien desarrollados sus planes para el retiro. 

Esta cifra se acerca al 13% que en Canadá dijo tener muy desarrollados sus planes de retiro, sin embargo, el porcentaje que no ha ahorrado es el más alto en el comparativo internacional.

Sin duda, estos datos se explican por un factor cultural, así lo manifestaron los expertos Jorge Buendía y Enrique Cárdenas, quienes participaron en la presentación de los resultados y destacaron la visión cortoplacista de la población, así como la prevalencia de ingresos limitados que se interponen en la previsión.

"El análisis nos deja ver que quienes sí están ahorrando para su retiro son los estratos más privilegiados y más educados", destacó Jorge Buendía, director general de Buendía & Laredo.

Se localizaron cinco grandes tipos de personas que, con base en sus respuestas se les clasificó en dependientes, marginados, dependientes responsables, potenciales y conscientes.

Esta clasificación permite ubicar a las personas que viven en condiciones menos favorables para planear o pensar siquiera en su retiro, pues carecen de ingresos y de la capacidad de ahorro.

"Se trata de personas que no forman parte de la Población Economicamente Activa (PEA) y que dependen de alguien más. Lo más alarmante es que es difícil que su situación cambie y lo más probable es que en la vejez dependan de alguien más, ya sean sus hijos o su pareja", aseguró Jorge Buendía.

Por su parte, Enrique Cárdenas, director ejecutivo de Estudios Espinosa Yglesias, resaltó que carecer de una pensión digna vuelve vulnerables a las personas conforme envejecen, pero también afecta a sus familiares, ya que esa persona puede convertirse en dependiente de sus hijos y sus nietos, a los que a la vez priva de tener los recursos necesarios para afrontar su propia vejez.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR