SHCP busca impulsar un mayor uso del crédito

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray destacó que la dependencia a su cargo busca para generar las condiciones propicias que permitan una mayor colocación del crédito
Economía -
Luis Videgaray Caso reconoció que se tiene una banca sólida, bien administrada, con niveles de capitalización, liquidez y reservas de las más robustas en el mundo. Foto: Cuartoscuro
Luis Videgaray Caso reconoció que se tiene una banca sólida, bien administrada, con niveles de capitalización, liquidez y reservas de las más robustas en el mundo. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja con las instituciones financieras para generar las condiciones propicias que permitan una mayor colocación del crédito, y más barato, derivado de la buena implementación de la reforma financiera.
 
Durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, reconoció que se tiene una banca sólida, bien administrada, con niveles de capitalización, liquidez y reservas de las más robustas en el mundo.
 
Sin embargo, dijo, el reto que comparte la banca, el gobierno, así como el sistema financiero en general, consiste en cómo hacer que estas instituciones presten más y que con ello crezca el crédito.
 

Somos uno de los países donde el crédito bancario es más bajo comparado con el tamaño de la economía, es más, la penetración del crédito es más baja no solo si nos comparamos con las economías de la OCDE, sino es una de las más bajas de América Latina”, apuntó.
 
De ahí que se hiciera una reforma financiera, y que desde su promulgación venga trabajándose de la mano con el sector, la banca, la industria de seguros, las Afores, en la correcta implementación y en su objetivo, el cual radica en “que se preste más y más barato”.
 
Para ello, refirió, se tienen que generar las condiciones en materia de Estado de derecho, de competencia y de participación de la banca de desarrollo, para crear el entorno que permita que en México se haga un mayor uso del crédito.
 
No obstante, subrayó que un elemento para que el crédito se convierta en un instrumento que le sirva a la gente es la educación financiera, por lo que es esencial que la mayoría de los mexicanos comprenda la oportunidad que representan los productos financieros.
 
Entre ellos el ahorro, la importancia de tener un seguro, una cuenta de Afore o cómo conseguir un crédito, por mencionar algunos, por lo que “el reto no es un reto financiero, es un reto social, es un reto de inclusión”.
 
Advirtió que “quien no participa en el crédito, quien no participa en el ahorro y quien no contrata un seguro, está siendo excluido de la oportunidad de desarrollo, de la oportunidad de crecimiento personal, de la oportunidad de seguridad económica para las familias”.
 
Por ello, subrayó que la implementación de la reforma financiera tiene como un componente muy importante el de la educación financiera.
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR