Coca-Cola mantiene plan de inversiones

La empresa ha destinado 100 millones de dólares a programas de activación física
Empresas -
Francisco Crespo, director de Coca-Cola México, está a favor de impulsar los sectores productivos. Foto: Mateo Reyes
Francisco Crespo, director de Coca-Cola México, está a favor de impulsar los sectores productivos. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Crespo, director de Coca-Cola México, sostuvo que en esta década la empresa invertirá 12 mil 400 millones de dólares, sin embargo, reconoció que los incrementos en precios que han experimentado las bebidas sí han tenido un impacto en el volumen de ventas.

“Entre 2010 y 2020 habremos invertido  12 mil 400 millones de dólares, mucho de esto en activos productivos, líneas de producción, como las líneas que colocamos en Santa Clara el año pasado, o líneas en Jugos del Valle, o en camiones, o en activos de mercado, equipos de frío que permiten que clientes pequeños en lugares recónditos de México puedan vender bebidas”, afirmó.

A nueve meses de que se aplicara un nuevo impuesto de un peso por litro de bebida azucarada, como parte de la reforma fiscal,  el ejecutivo reconoció que “cualquier movimiento en los precios afecta el volumen”.

Sostuvo que “40% de nuestro portafolio es de bajas calorías o cero calorías, de hecho lanzamos Coca-Cola Life, entre todo lo que vendemos:  Coca-Cola, agua, leche,  jugo,  vendemos en promedio  450 mililitros, menos de medio litro al día, en promedio, a cada mexicano, de los dos litros que cada mexicano tiene que tomar”, declaró.

Este nivel de penetración, todavía permite que la compañía pueda crecer más, y aunque según Crespo sus bebidas sólo llegan a aportar 162 calorías de dos mil diarias, la empresa ha destinado 100 millones de dólares a programas de activación física.

Desafíos

Durante su participación en el World Of Bussines Ideas (Wobi), el directivo, que tiene a su cargo uno de los mercados de mayor consumo per cápita de bebidas Coca-Cola en el mundo, habló de algunos retos.

“Hay algo que me preocupa,  que es esta realidad, cada día más clara, de que estamos creciendo más rápido de lo que somos capaces de incluir a gente en el sistema.”

A título personal, afirmó que en el camino del crecimiento que se ha emprendido a nivel mundial “mucha gente ha quedado con habilidades obsoletas”.

“Estoy convencido de que esta crisis financiera que vivimos en 2008 se nos ha empezado a confundir  con una transformación más profunda en el paradigma económico, una transformación en la cual las cosas se han acelerado dramáticamente.”

Destacó que “si antes en la vida productiva de un ser humano había una o dos veces que había que aprender y dejar una industria para entrar a  una nueva;  ahora cada cinco o siete años sucede eso y no estamos logrando absorber y reintegrar a esa gente a sectores más productivos”.

En su opinión dicha problemática no puede ser resuelta solamente por los gobiernos, de ahí la importancia de las compañías y las Organizaciones no Gubernamentales.

Las seis tendencias

“El mundo se está convirtiendo alrededor de seis tendencias”, dijo Crespo, la primera de ellas tiene que ver con la democracia y el estado de derecho, pues tiene que ser un mecanismo para que la resolución de conflictos se dé de manera pacífica.

La segunda es la economía de mercado y la iniciativa privada, que según mencionó deben empoderar a la gente; posteriormente se encuentra el fenómeno de la globalización, donde el flujo de ideas y hasta capital de trabajo está haciendo emerger nuevas políticas que influyen en el “hacia dónde nos movemos”.

En cuarto puesto señaló que la tecnología y la automatización de procesos está transformando el paradigma económico, provocando que habilidades intelectuales sean mucho mejor compensadas que las físicas.

En quinto y sexto puesto están la transparencia y la ciencia, ambos son factores que influyen en nuestra cotidianeidad.

 

Liderazgo, esencial para el crecimiento

Katrina Burrus, fundadora y CEO de MKB Conseil & Coaching,  afirmó que en las empresas cada vez hay más “líderes nómadas globales”.

En su participación en el World Of Bussines Ideas (Wobi), explicó que de 1970  a 1990 la movilidad en las empresas se centraba en viajes de estadunidenses hacia Europa; posteriormente de 1990 a 2010 este tipo de intercambio cultural se dio en ambas direcciones, pero a partir del comienzo de esta década y hacia 2020 la movilidad “va en todas direcciones, implica a todos los países”.

Burrus se dedica al entrenamiento de líderes mundiales en organizaciones multinacionales, su estrategia es apoyar a las personas en la búsqueda de un mayor significado en lo que hacen, mientras aumentan su rendimiento.

Objetivos

Para ella, los líderes que buscan las organizaciones deben ser nómadas y globales, que significa que hay una nueva tendencia de ejecutivos con conocimiento de otras culturas, tanto porque sus padres son de diferentes nacionales,  como porque han tenido que vivir en diferentes países, lo que les da otra visión del mundo y otra personalidad.

Este tipo de líderes tienen funciones muy importantes al interior de la compañía, principalmente cuando se trata de adaptar un producto a un nuevo mercado.

Afirmó que en el mundo actual, aunque los trabajadores no se muevan de donde están, tendrán que experimentar una mayor diversidad cultural en sus organizaciones.

Tratándose de las empresas que venden algún producto, mencionó que debido a que  internet ha derribado ciertas barreras y a que por ello los consumidores pueden comparar la calidad y precio de los productos,  es necesario que las organizaciones se planteen nuevas estrategias, las cuales tienen que ver con el liderazgo.

Asimismo reconoció que en los mercados emergentes el poder de compra de sus habitantes también está creciendo y por eso surge el reto, para las empresas y sus directivos, de poder capturar a esos clientes.

Detalló que para ser un líder nómada global, se requiere hablar de dos a tres idiomas y haber vivido en varios países.

 

Negocios sociales, lo que México necesita

Hans Reitz, empresario y directo de The Grameen Creative Lab, aseguró que la comunidad empresarial debe ser la fuerza motora que empuje a México fuera de la pobreza, a través de negocios sociales, que sean sustentables y puedan ser replicados a largo plazo. 

“La comunidad empresarial debe entender que nosotros tenemos realmente las herramientas en nuestras manos para acabar con la pobreza. Salir de la pobreza es una cuestión de un movimiento social. El gobierno cambiará, pero los empresarios seguirán existiendo”, dijo a Excélsior.

En un auditorio del World Of Bussines Ideas (Wobi), el estilo informal de Reitz sobresale; sin embargo, no resta autoridad a su principal idea y centro del instituto fundado por él y el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus: Un negocio social es una opción con la que los empresarios pueden resolver problemas en comunidades enteras.

“México tiene una comunidad empresarial lo suficientemente fuerte como para que en diez años se acabe la pobreza en el país. Hay que creer y ese es un compromiso de todos nosotros. Después promover la idea entre la sociedad, poder decir que México es el primer país latinoamericano en ser independiente de la pobreza”, agregó Reitz, quien a los 18 años ya tenía cinco pequeños negocios en su ciudad natal en Alemania.

Medidas radicales

Si bien los empresarios no deben basarse en el gobierno, los gobernantes sí pueden hacer su parte, por ejemplo, un fondo nacional de negocios sociales en el que empresarios puedan aportar y sea dinero que se use solamente para ayudar a comunidades a través de emprendimientos.

Uno de los siete principios en los que se funda un negocio social es que los inversionistas recuperan únicamente su inversión, no hay dividendos más allá. Reitz reconoció que es una medida radical, pero necesaria.

“Por ejemplo, si quiero ayudar a que las madres solteras tengan una mejor vida, invierto 500 dólares y se me regresan 500 dólares, pero se crea un negocio que puede durar 50 años o que puede ser replicado. No hay interés de sacar dinero”, explicó el también director del Global Social Business Summit, que este año se realizará en México el 27 y 28 de noviembre.

Una fuente de ingreso para los emprendedores sociales pueden ser los microcréditos, pero aquellos bien entendidos. “Necesitamos una regulación que indique cuáles son los buenos microcréditos. Aquellos que tengan una tasa de interés mayor de 15% al costo del capital, se convierten en un problema”, dijo Reitz.

 

“Urge que se generen más innovaciones en el país”

En el mundo actual “no hay un sector seguro, cualquier estudiante pude competir con la empresa más grande de México si tiene una idea”, afirmó Pau Garcia-Milá, creador de eyeOs y escritor de libros de negocios.

Además, urge generar cada vez más innovaciones, pues las actuales comienzan a quedar obsoletas, afirmó.

Explicó que actualmente nacen cuatro niños por segundo en el mundo, mientras que se venden y activan 12 smartphones. Esto significa que nació una industria que ha crecido al triple del crecimiento de la humanidad.

Y aunque puede parecer un negocio atractivo por redituable, lo cierto es que pronto tenderá a caer, de ahí la urgencia para generar innovaciones.

Para el fundador de una empresa tecnológica estos factores hacen que el momento actual sea el idóneo para el lanzamiento de nuevos proyectos e ideas.

“El crecimiento en la venta de smartphones es una cifra condenada a bajar, pero por eso es el momento perfecto para innovar, porque el mercado va de prisa”, detalló durante su participación en el World Of Bussines Ideas (Wobi).

Mencionó que gracias a internet las barreras han desaparecido, y que hay industrias que cada vez se vuelven más importantes, como la de los videojuegos, que “mueve más dinero que la del cine”.

Sin límites

Recordó que debido a que las barreras han desaparecido ahora las ideas que surgen en algún lugar del planeta pueden expandirse más rápido, y es ahí donde se requiere de personas y principalmente de jóvenes innovadores.

Por ejemplo, dijo, el videojuego más vendido en la historia ha sido Angry Birds, el cual no requirió de una gran inversión y cuyos creadores fueron europeos, al juego  le fue complicado ganarse a los usuarios, sin embargo al año de su lanzamiento ya era el más buscado y ahora, los protagonistas del juego (cerdos y pollos) se pueden encontrar en otros productos.

Afirmó que para ser innovadores se tiene que haber hecho varios intentos fallidos, porque en el caso de que una idea pase a la primera puede tratarse más bien de buena fortuna, mientras que la gente insistente y con ideas constantes es innovadora.

Para que las ideas trasciendan, por ejemplo, en el trabajo, es necesario acercarse a la gente que tampoco le teme al cambio, pues en algunas organizaciones ocurre que los tomadores de decisiones no dejan que las ideas crezcan por temor a perder sus propios puestos, sostuvo.

Para Garcia-Milá la innovación depende de tres aspectos: las ideas, el financiamiento y la correcta comunicación de ideas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR