Zona Euro presiona a Alemania para aumentar el gasto

Francia e Italia buscaban superar el viernes sus profundas diferencias con Alemania sobre cómo evitar el estancamiento económico y la deflación
Economía -
Angela Merkel advirtió a sus pares en contra de repetir una nueva crisis de deuda en la zona euro. Foto: Reuters
Angela Merkel advirtió a sus pares en contra de repetir una nueva crisis de deuda en la zona euro. Foto: Reuters

BRUSELAS.- Francia e Italia buscaban superar el viernes sus profundas diferencias con Alemania sobre cómo evitar el estancamiento económico y la deflación, pero la canciller Angela Merkel advirtió a sus pares en contra de repetir una nueva crisis de deuda en la zona euro.

Después de que la recuperación del bloque se frenó en el segundo trimestre, Francia e Italia quieren alejarse de los recortes en gastos que marcaron la respuesta de la zona euro a la crisis entre 2009 y 2012. Alemania asegura, no obstante, que la disciplina con la deuda debe continuar.

Sentados en torno a una gran mesa oval, Merkel dijo a sus socios durante la cumbre que celebra la Unión Europea que ningún país con una deuda nacional mayor que su producción económica debería estar pidiendo más dinero prestado, según diplomáticos.

Con un plan de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo al estilo de Estados Unidos fuera de las conversaciones por el momento, la zona euro tiene pocas opciones, quedándose en busca de miles de millones de euros para gasto que Berlín quiere que procedan del sector privado.

De acuerdo a versiones de personas presentes en la sala, Merkel dijo que las actuales tasas de interés, en mínimos de récord, dan a la zona euro "espacio para respirar" y que el camino a seguir es una combinación de inversión privada, disciplina fiscal y apertura a las boyantes economías asiáticas.

Merkel dijo también que es crucial aprobar un acuerdo propuesto de libre comercio con Estados Unidos, pese a que es cada vez más impopular en Europa.

Pero algunas medidas pueden tardar años en dar frutos, mientras el pobre desempeño de la zona euro concentra los temores globales, aumentando la preocupación de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional por que el bloque, que representa una quinta parte de la economía mundial, se convierta en un lastre para la prosperidad.

El debate es complicado por las reglas de la UE que buscan mantener en orden las finanzas públicas de sus países miembros y el compromiso alemán de equilibrar sus cuentas el próximo año por primera vez desde 1969.

La máxima autoridad económica de la UE renovó sus llamamientos a Berlín para que actúe, diciendo que sin inversión el futuro es poco halagüeño para la mayor economía europea, incluso aunque siga siendo más fuerte que la mayoría.

"Todos los países de la zona euro tienen recortes en su crecimiento potencial, incluida Alemania", dijo Jyrki Katainen, el comisario europeo que se convertirá en el "zar" del crecimiento del bloque a partir de noviembre, con la tarea de reducir el alto desempleo y aumentar la inversión.

El crecimiento potencial de Alemania es actualmente del 1.5 (por ciento). Esto es muy bajo", dijo a los periodistas.

Varios diplomáticos dijeron que es probable que haya una negociación, en la que Francia e Italia, la segunda y tercera economía de la zona euro, respectivamente, hagan nuevos compromisos a cambio de más margen de gasto en sus presupuestos.

La Comisión Europea tiene hasta el próximo miércoles para rechazar cualquier presupuesto para 2015, con Francia en el centro de todas las miradas tras admitir que no cumpliría los límites de deuda de la UE hasta 2017. 

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR