Básicos Emprendedores: ¿Cómo levantar capital?

Cuando llega el momento en que se necesitan recursos para un proyecto, surge la pregunta: ¿cómo hacer que alguien crea en mi idea como para darle dinero?
Empresas -
Cuando llega el momento en que se necesitan recursos para un proyecto, surge la pregunta: ¿cómo hacer que alguien crea en mi idea como para darle dinero? Foto: Thinkstock
Cuando llega el momento en que se necesitan recursos para un proyecto, surge la pregunta: ¿cómo hacer que alguien crea en mi idea como para darle dinero? Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay muchas razones para emprender, entre ellas está ser tu propio jefe, sentirte libre, lograr tus metas personales y profesionales y ayudar e impulsar a la sociedad de una forma más directa y con lo que te apasiona.
 

Sin embargo, siempre llega el momento en el que se necesitan recursos; ya sea para empezar o para continuar con el proyecto y es en este punto donde surge la pregunta: ¿cómo levantar capital?, ¿cómo hacer que alguien crea en mi idea como para darle dinero?
 

Platicamos con Vicente Fenoll, CEO de Kubo Financiero y estos son algunos tips que nos compartió:
 

Lo más importante que debes comunicar es que tienes clara la idea, el mercado objetivo, qué necesita tu cliente y cómo lo vas a resolver; (también) que tienes claro cuánto dinero necesitas y cómo vas a generar ingresos".
 

Pero eso no es todo. Fenoll explicó que muchos emprendedores tienen ideas pero no saben bien a bien cómo van a ganar dinero, por ello el plan de negocios es fundamental, pero –precisó– “pesan mucho las personas; es decir quién está en el equipo"; así con una buena idea, un buen plan de negocios y un excelente equipo, será más fácil defenderse ante inversores.

 

Inversores y emprendedores, la pareja ideal

Fenoll destacó que aunque es preciso un plan de negocios, éste tiene que ser realista: "el emprendedor por quererse vender dice cosas que no son", aseguró.
 

Levantar capital es un trabajo arduo, pues es muy importante que los emprendedores tengan al día toda la información legal, contable y operativa del lugar en el que se encuentran, dijo Fenoll, para que el inversionista “de una manera rápida y confiable pueda revisar cómo está en lo financiero y lo legal".
 

Pero ¿qué hay de la contraparte?, ¿se vale que el emprendedor sea el único que se esfuerce para generar una alianza? La respuesta es no. De acuerdo con Fenoll "hay que buscar el fondo que te conviene, no se trata nada más de dinero, se trata de conseguir socios que te ayuden a que la empresa crezca".
 

Hay que ver muchos fondos, hay que preguntarles cuál es su interés en tu empresa, cuál es el futuro que ellos ven y cuál es el tiempo que el fondo quiere permanecer en la empresa".
 

Uno de sus consejos es preguntarles abiertamente qué te van a aportar de valor más allá del dinero. Sí, aunque algunos inversores se enojen o se ofendan, esto es válido, pues el fin es tener claro si hace match con tus objetivos.
 

Levantar capital es un proceso donde la paciencia tiene lugar, mas no la soberbia. De acuerdo con Carlos Anaya, CEO de Parkimovil, los emprendedores han sobrevalorado el valor de la idea y creen que la idea en sí misma es el negocio; por lo cual –de nuevo– una ‘iluminación’ tal no es suficiente para conseguir recursos.
 

El valor no es la idea, sino nuestra capacidad de llevarla a la práctica", dijo.
 

Por otra pare están los inversionistas, aquellos que también tienen sobrevalorado el dinero y eso es algo que no debe preocupar a los emprendedores: "el dinero hoy en día es un commodity y si no lo puedo conseguir en Puebla, lo puedo conseguir en Monterrey o en Turquía o en Japón", comentó.
 

Finalmente, Anaya destacó que todo emprendedor “jura que necesita dinero” y ese es un paradigma común en el ecosistema; sin embargo recomendó que antes de pedir recursos hagamos una lista para saber en qué necesitamos ese dinero, con el fin de descubrir que más que eso “se necesitan relaciones y talento”.
 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR