México, listo ante cambios; alza en tasas de la FED

Para el Banxico, la turbulencia financiera afectará a todos los emergentes
Economía -
Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, dijo que no se debe de subestimar el efecto del alza en las tasas de interés de la Fed en los emergentes. Foto: Reuters
Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, dijo que no se debe de subestimar el efecto del alza en las tasas de interés de la Fed en los emergentes. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La normalización de la política monetaria de Estados Unidos, es decir que la Reserva Federal (Fed) suba sus tasas de interés de referencia, representa un riesgo para las economías emergentes, el cual no deben subestimarse, manifestó Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México.

En una conferencia en Roma, Italia, Sánchez advirtió que dicha situación traería un contexto nada halagüeño para la economías emergentes, donde se encuentra México, dado que provocaría un mayor traspaso de capitales hacia Estados Unidos, lo que podría generar desequilibrios macroeconómicos para nuestros países, como un alza en el tipo de cambio y en la inflación.

Si bien Sánchez advirtió que México tiene fundamentos macroeconómicos fuertes que le permitirían sortear de mejor manera una eventual turbulencia financiera, con relación a otros países como Brasil, consideró que “el país aún no está protegido al ciento por ciento”.

Por su parte, Agustín Carstens, gobernador del Banco Central, aseguró el jueves pasado que el riesgo para México de un alza en la tasa de interés por parte de la Fed, consiste en que actualmente el país es el segundo con mayor tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros entre los países emergentes.

Miden el impacto

César Castro, consultor máster de Grupo Darsi, manifestó que los mercados generalmente anticipan un evento que de antemano se sabe va a ocurrir, por lo que la volatilidad “se presentará antes que la Fed anuncie su normalización monetaria”.

En este sentido, afirmó que su firma ya tiene un escenario para México en caso de que la volatilidad se concrete, al cual asignan una probabilidad de ocurrencia de 30%, lo cual todavía es baja, pero que se presenta como una medición de lo que podría ocurrir si tal escenario llegara a hacerse realidad.

Castro asegura que un menor flujo o eventual salida de capitales desde México elevaría el tipo de cambio, que llegaría a 15.4 pesos por cada dólar americano el año entrante. De igual manera, la inflación la estarían estimando en 7.3% anual en 2015 por el alza abrupta del tipo de cambio, y el crecimiento económico lo ubicarían en 0.5% el año entrante.

Mejoría de Estados Unidos

El analista aseguró que Grupo Darsi plantea este escenario “porque los americanos han evolucionado mejor que lo que esperaban. El gran dato es la tasa de desempleo, ellos decían actuarían cuando se acercara a 5.5%, y bueno ya esta en 5.9%”.

Por eso, considera que ya está cerca el ajuste que darán los americanos a su tasa.

Consultado que si esta mejoría económica de EU más bien beneficiaría a México porque aumentarían nuestras exportaciones, y por ende nuestro crecimiento económico, Castro aseguró “sí, por la vía de exportaciones nos beneficiaríamos, pero el principal problema es que tenemos mucho capital especulativo, que ante un aumento de tasas por parte de Estados Unidos, no sabemos cómo vayan a reaccionar”.

El especialista aseguró que esto se ha tratado de mostrar al exterior como una muestra de confianza hacia el país, pero que se puede revertir en cuanto se empiecen a dar señales más claras de normalización monetaria estadunidense.

Llamado a la preparación

Castro enfatizó en que el escenario que plantea tiene una baja probabilidad de ocurrencia, y que las reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica de México “sin duda nos posicionan mejor como país ante la volatilidad”.

Sin embargo, hizo un llamado a la preparación. “El Banxico nos está hablando de un ‘por si sucediera esto con la salida de capitales’. por tanto, debe asumirse una posición de alerta, para actuar a tiempo”.

Finalmente, Castro cree que otro factor que jugaría a favor de México, es que a escala institucional la Fed comunicaría con anticipación su decisión de subir las tasas de interés al Banxico.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR