Crece 1.3% la economía; datos a agosto

El avance en el sector primario, o agricultura, fue el principal factor del alza
Economía -
El INEGI, que preside Eduardo Sojo, dio a conocer el alza del IGAE para agosto ayer por la mañana. Foto: Eduardo Jiménez Fernández/Archivo
El INEGI, que preside Eduardo Sojo, dio a conocer el alza del IGAE para agosto ayer por la mañana. Foto: Eduardo Jiménez Fernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana creció en agosto 1.3 por ciento real, a tasa anual, lo que significó su mayor nivel para el mismo mes de un año desde 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha variación fue superior en 0.2 puntos porcentuales en comparación con la tasa de crecimiento observada en agosto de 2013, lo que sugiere que la economía del país comienza a recuperarse, aunque aún a paso lento.

Isaac Velasco, de Banco Ve por Más (VX+), y Arturo Vieyra, de Banamex, explicaron que el desempeño lento de la actividad económica en agosto se debió a una sorpresiva desaceleración en el sector de los servicios.

Advirtieron que con el resultado dado a conocer por el INEGI se incrementaron los riesgos para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014, el cual podría ser menor al 2.7 por ciento estimado por Hacienda.

El alza del IGAE fue impulsada por avances en los tres grandes grupos de la actividad económica nacional, informó el INEGI.

Las actividades primarias o del sector agropecuario subieron 7.6 por ciento real, a tasa anual, como consecuencia del avance registrado en la agricultura, principalmente.

Cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reportaron una mayor producción de sorgo, maíz, aguacate, jitomate, limón y manzana, entre otros.

Las actividades secundarias, que se incluyen minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de gas y agua al consumidor final; construcción y manufactura, avanzaron 1.4 por ciento real, anual.

Dicho comportamiento se originó por las alzas en los subsectores de edificación; equipo de transporte; productos metálicos y trabajos especializados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR