Invitan a leer ciencia ficción con colegas del trabajo

Especialistas señalan que llevar lecturas placenteras al lugar de trabajo ayuda a marcar la diferencia en la oficina
Management -
Invitan a leer ciencia ficción con colegas del trabajo. Foto Especial
Invitan a leer ciencia ficción con colegas del trabajo. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ann Kowal Smith, directora ejecutiva de Books@Work, una organización no lucrativa dedicada a llevar lectura placentera al lugar de trabajo, habla sobre cómo los grupos de lectura pueden marcar la diferencia en la oficina.

PREGUNTA: Usted describe a Books@Work no como un club de libros, sino como un “seminario voluntario”. ¿Cuáles la diferencia?

RESPUESTA: En un club de libros, la gente se reúne de forma muy informal. Nuestros programas son encabezados por un profesor, y el profesor aporta un grado de experiencia sobre un texto que lo apasiona. Al mismo tiempo, la meta del programa no es enfocarse solo en el texto, sino usarlo como ventana para explorar ideas. A menudo lo veo como un híbrido entre un seminario de universidad y un club de libros.

P: ¿Quién participa?

R: Buena parte de nuestra audiencia objetivo es el 60% de la población adulta estadounidense que no ha tenido la oportunidad de ir a la universidad. Permite que la gente que normalmente no recibe desarrollo profesional financiado por la empresa tenga la oportunidad de participar. Al mismo tiempo, hemos encontrado que los programas transfuncionales y transjerárquicos (donde participantes del piso de ventas se sientan junto al presidente de división) pueden jugar un papel social importante en la organización.

P: ¿Ha visto algún impacto en las propias organizaciones o se trata principalmente de un “beneficio” divertido?

R: Aunque estamos en sus primeros días, ya hemos visto muchos casos de supervisores que nos dicen que han visto que la gente está más dispuesta a hacerse escuchar, compartir una idea, discrepar; es mucho más cómodo practicar en el seminario y después en el lugar de trabajo, especialmente si es muy jerárquico.

P: No puedo dejar de pensar que esto pudiera parecer una imposición sobre el tiempo personal de los empleados. ¿Alguna vez tiene reacciones negativas a este proyecto?

R: Todo mundo tiene la opción de decir “Esto no es para mí”. Nuestra oferta no es “Esto sería bueno para usted, así que debería hacerlo”. Más bien es “Pensamos que quizás lo disfrute, y nos encantaría ofrecérselo como algo extra”.

P: ¿Cuál es la clave para guiar una discusión eficaz en un contexto de trabajo?

R: Escoger un libro que contenga amplios temas humanos no necesariamente relacionados con un lugar de trabajo particular, pero dejar que el lector se ponga en los zapatos de otra persona. Entre más te acerques al lugar de trabajo, más instrumental se siente y más difícil es lograr que la gente se emocione e involucre. Cuando el libro es totalmente inconexo, resulta impresionante cuántas relaciones encuentran los lectores (con su trabajo). El facilitador debería dejar que la gente encuentre las conexiones por ella misma, no decirles de qué deberían hablar.

 -  Sarah Green es editora asociada sénior en Harvard Business Review

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR