Dos startups mexicanas concursan en Mass Challenge en Boston

Ustraap y Unima fueron seleccionados entre 1,650 propuestas de 50 países.
Empresas -
Para las dos empresas mexicanas llegar a la final del MassChallenge representa una gran oportunidad. Lo más difícil fue ser uno de los 128  elegidos entre los más de 1,600 postulantes de todo el mundo. Foto: Thinkstockphotos
Para las dos empresas mexicanas llegar a la final del MassChallenge representa una gran oportunidad. Lo más difícil fue ser uno de los 128 elegidos entre los más de 1,600 postulantes de todo el mundo. Foto: Thinkstockphotos

BOSTON.- Una pulsera que emite vibraciones y sonidos y alerta al usuario de obstáculos en el camino podría reemplazar al bastón que usan los invidentes. Una tira de papel con anticuerpos que detecta en cinco minutos enfermedades infecciosas podría revolucionar la tecnología en el diagnóstico.

No es ciencia ficción. Ambos proyectos fueron creados por emprendedores mexicanos y figuran entre los finalistas del Mass Challenge, la aceleradora de negocios más grande del mundo.

Los trabajos, que fueron seleccionados entre 1,650 propuestas de 50 países, llegaron a la recta final de la competencia y figuran entre los 26 finalistas. En la ceremonia de premiación este miércoles 29 de octubre en el Centro de Convenciones de Boston los jueces elegirán a los mejores. Los elegidos recibirán premios de 100,000 o 50,000 dólares para un total de 1.75 millón.

Para Marco Trujillo, Cuauhtli Padilla y Fabiola Suárez, los jóvenes emprendedores detrás de Ustraap, la pulsera ofrece lo mejor de la tecnología para mejorar la vida de los invidentes.

"Es un producto que va a generar un gran cambio", dijo Trujillo, de 24 años, egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey en Guadalajara y CEO de Ustraap.

En la fase inicial del proyecto la pulsera, que funciona con sensores de proximidad, fue probada en una escuela de niños invidentes en Guadalajara. En una presentación para los padres, los niños que tenían puestas las pulseras esquivaron obstáculos y hasta corrieron sin miedo de dar un paso en falso.

"Los padres estaban tan felices", recordó Trujillo.

El otro equipo mexicano finalista lo lidera el ingeniero José Luis Nuño con su idea de un diagnóstico rápido y de bajo costo. La tira de papel permite detectar, después de colocar una gota de sangre del paciente, si éste tiene tuberculosis, VIH, malaria, cólera o salmonelosis.

El diagnóstico dura cinco minutos, el costo por prueba es de un dólar y lo mejor, dijo Nuño, es que se hace sin uso de laboratorio y sin entrenamiento médico.  

"Es muy sencillo", dijo Nuño, CEO de la empresa Unima que presentó el proyecto. "Un trabajador comunitario en Latinoamérica, el sudeste asiático o África puede usarlo sin problemas".

La información que recoge la tira de papel puede ser enviada a un servidor central que recoge los datos y los analiza después de hacer el diagnóstico. La nueva tecnología beneficiaría sobre todo a poblaciones de bajos ingresos en países en desarrollo.

Por su propuesta innovadora Unima atrajo la atención de la Fundación Gates. En agosto la empresa participó en el desafío "Salvando Vidas al Nacer" que la fundación convoca para financiar proyectos que prevengan la muerte de madres y recién nacidos. El test de Unima para detectar tuberculosis y VIH en madres y recién nacidos estuvo entre los elegidos para recibir fondos.  

Para las dos empresas mexicanas llegar a la final del MassChallenge representa una gran oportunidad. Lo más difícil fue ser uno de los 128  elegidos entre los más de 1,600 postulantes de todo el mundo. Los clasificados pasan cuatro meses en la máquina aceleradora de negocios que es MassChallenge recibiendo asesoramiento, refinando sus ideas y haciendo contactos con inversionistas. 

Para su llegada a Boston, Ustraap contó con apoyo de Reto Zapopan, un programa del gobierno municipal de Zapopan en Jalisco que ayuda a emprendedores con consultoría, capacitación y financiamiento. Es único en su género, dijo José Miguel Colín, coordinador general del programa.

Queremos fomentar la internacionalización de las startups (nueva empresas) mexicanas y tener cada vez más casos de éxitos", dijo Colín, quien participará en la ceremonia de premiación.

A la ceremonia asistirán el gobernador de Massachusetts Deval Patrick, Travis Kalanick, ejecutivo de Uber, la plataforma de choferes privados que está revolucionando el negocio de los taxis, y Nancy Frates, la madre del creador del "Ice Bucket Challenge", el desafío del cubo de hielo.

Entre los finalistas figuran un instrumento manual que toma fotografías y puede ayudar con la detección temprana del cáncer de piel, una galería online que vende pinturas y arte hecho por personas desamparadas y discapacitadas y un aparato móvil que ayuda a mejorar el tratamiento de enfermedades respiratorias.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR