Ecoturismo, la clave para generar empleos en comunidades rurales

El objetivo de La Mano del Mono es generar empleo local y conservar los bosques a través del ecoturismo
Empresas -
El objetivo de La Mano del Mono es generar empleo local y conservar los bosques a través del ecoturismo. Foto: La mano del mono
El objetivo de La Mano del Mono es generar empleo local y conservar los bosques a través del ecoturismo. Foto: La mano del mono

CIUDAD DE MÉXICO.- Dar la mano es siempre un símbolo de fraternidad, ayuda y unión, y qué mejor forma de hacerlo que con la práctica. Es por eso que dos emprendedores quieren unir a dos o más esferas distintas: a las comunidades y a los viajeros.

Su proyecto se llama La Mano del Mono y su lema es ‘Unimos manos locales para hacer cambios globales’. La propuesta es simple, que los viajeros vivan experiencias inolvidables en diversas Áreas Naturales Protegidas de Chiapas de la mano de comunidades rurales e indígenas de aquellos sitios.

El objetivo es generar empleo local y conservar los bosques; es decir, animar a que las escuelas, universidades, corporativos, turistas y gobiernos hagan ecoturismo.

En los últimos cinco años La Mano del Mono ha impactado de la siguiente forma:

  • A más de 500 personas con sus viajes
  • Se ha replicado el modelo en cuatro Áreas Naturales Protegidas en alianza con cuatro empresas comunitarias
  • Se aumentó 8% los ingresos económicos de las empresas comunitarias en temporadas bajas
  • Se generaron 20 empleos temporales comprometidos a la conservación y desarrollo local.
  • Se involucró a más de 50 funcionarios públicos aliados en Chiapas para conservar los bosques

Sin embargo este impacto aún es poco para los emprendedores, ya que ellos esperan que 15,000 personas al año hagan ecoturismo, que se pueda replicar el modelo en 10% de las Áreas Naturales Protegidas de México y que se generen 200 empleos locales temporales.

En entrevista con Dinero en Imagen, Kitti Szabó, gerente ejecutivo de La Mano del Mono, explicó que "en México ya existen los centros ecoturísticos comunitarios; sin embargo, el problema es que tienen visitantes tres veces al año: Semana Santa, verano e invierno, y en temporada baja no es una manera sustentable para vivir, entonces regresan a la ganadería o a la tala".

La idea de La Mano del Mono es conectar estos centros ecoturísticos con nichos que viajan justamente en temporada bajas", con el fin de que la gente no tenga trabajo sólo en tres ocasiones, sino que éste sea constante.

Finalmente Szabó destacó que de 40 hasta 50% de todos los ingresos que generan va directamente a las comunidades con las que participan.

La Mano del Mono ha recibido premios como Modelo para la Educación para el Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2009), Modelo para la Co-creación de Empresas Sustentables en Zonas de Alta Pobreza (MIT, 2010-2011) y también terminó entre las tres empresas sociales con mayor potencial de crecimiento (New Ventures, 2013).

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR