Termina secreto bancario, SAT buscará defraudadores en 50 países

El gobierno de México firmó con más de 50 países un acuerdo de intercambio de información financiera, mediante el cual, a más tardar en septiembre de 2017, le proporcionarán datos de mexicanos con cuentas en el extranjero
Empresas -
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria. Foto: David Hernández / Archivo
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria. Foto: David Hernández / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México firmó con más de 50 países un acuerdo de intercambio de información financiera, mediante el cual, a más tardar en septiembre de 2017, le proporcionarán datos de mexicanos con cuentas en el extranjero, informó el Servicio de Administración Tributaria.

La información que compartirán con México las naciones firmantes, entre las que destacan Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido, incluirá, nombre, fecha y lugar de nacimiento, dirección, números de identificación fiscal y de cuenta, saldo, intereses, dividendos y ganancias por venta de activos financieros.

El acuerdo fue firmado por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, en representación del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en el marco de la Séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, efectuada en Berlín, Alemania.

 Antecedentes

En junio de 2013, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, solicitó ante el G5, conformado por Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España, que México fuera considerado en el grupo de diseño del modelo estándar de intercambio automático de información para efectos fiscales.

Con la firma del acuerdo en Berlín, denominado Common Reporting Standard (CRS), culmina el trabajo realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y los países involucrados.

Con base en el CRS, las administraciones tributarias entregarán anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero. La primera entrega será, a más tardar, en septiembre de 2017 e incluirá los datos mencionados.

El jefe del SAT destacó como un gran adelanto para la actuación de la autoridad fiscal el hecho de que la información se recibirá ahora de forma automática, anualizada y en un formato electrónico fácilmente explotable.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR