México es rentable para BBVA

El país aportó 43% de las ganancias del grupo a escala mundial
Empresas -
Ángel Cano, consejero delegado del BBVA. Foto: Paola Hidalgo/Archivo
Ángel Cano, consejero delegado del BBVA. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- México es la unidad de negocios más importante para el grupo BBVA y lo seguirá siendo en los próximos años, coincidieron Ángel Cano, consejero delegado del banco español y Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer.

Al cierre del tercer trimestre del año, las ganancias de la institución registraron un crecimiento de 16 por ciento con 24 mil 150 millones de pesos, sin considerar para su comparación, la venta de Afore Bancomer ocurrida durante el 2013. Con estos resultados, México aportó 43.3 por ciento del total de las ganancias del banco español.

En reunión con medios, Ángel Cano explicó que esto es consecuencia del dinamismo que ha mostrado la industria bancaria a pesar de un menor crecimiento económico, la relevancia del mercado para la institución al ser el banco de mayor tamaño en México, y la participación que perdió España a raíz de la crisis, como unidad de negocios, dentro de las aportaciones para el grupo. Las ganancias de la institución registraron un crecimiento de 16 por ciento con 24 mil 150 millones de pesos

Mejor desempeño

“Esto es por el crecimiento sostenido que ha tenido México en los últimos años, durante el periodo de la crisis, y por otro lado porque la franquicia que tenía más peso, España, lo ha dejado de tener durante los años 2011, 12 y 13”, comentó.

Por ello explicó que aún cuando España gane posiciones, no se prevé que supere a México en los siguientes dos o tres años.

Vicente Rodero destacó que este nivel que alcanzó México de 43 por ciento en cuanto a las contribuciones al grupo podrá estabilizarse en los próximos años y mantenerse alrededor de 40 por ciento.

Crecimiento de la cartera

Cuestionado sobre los hechos de violencia e inseguridad ocurridos en Guerrero y su impacto en el crecimiento económico, Ángel Cano comentó que es un tema sobre el que México tiene que ocuparse; sin embargo, dejó claro que hasta ahora los inversionistas no han tenido que cambiar sus planes como consecuencia de estos “lamentables” acontecimientos.

Por su parte, el director de BBVA Bancomer comentó que si bien por el momento no se está afectando la atracción de inversión y México se sigue viendo como un país atractivo, la violencia y la inseguridad son temas que tienen que controlarse para que no afecten la capacidad del país para alcanzar su crecimiento potencial.

“No va a afectar los flujos de inversión, pero si en el tiempo esto no se va canalizando bien, sí podría afectar en un futuro.”

En cuanto a su cartera de crédito, Vicente Rodero detalló que en el último año ésta creció 11 por ciento al alcanzar los 72 mil 465 millones de pesos, por lo que es el banco que más crece el crédito en los últimos 12 meses.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR