Profeco prepara herramienta para que consumidores vigilen precios en el Buen Fin

Garantiza la profeco. Utilizará las redes sociales para una campaña de consumo responsable
Economía -
Profeco garantizará que este año los descuentos que ofertarán los casi 60 mil negocios que participaran en la campaña comercial El Buen Fin sean reales. Foto: Cuartoscuro
Profeco garantizará que este año los descuentos que ofertarán los casi 60 mil negocios que participaran en la campaña comercial El Buen Fin sean reales. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) garantizará que este año los descuentos que ofertarán los casi 60 mil negocios que participaran en la campaña comercial El Buen Fin sean reales.

Lorena Martínez, titular del organismo, informó que por primera vez se lleva a cabo un levantamiento semanal de precios que comprende un total de 470 productos con el objetivo de verificar la aplicación de descuentos y promociones.

Se están levantando los precios de los productos que registran mayor consumo durante esta iniciativa comercial a fin de conocer su comportamiento hasta una semana antes del evento, estos datos se harán públicos a través de la página de internet de la Profeco (www.profeco.gob.mx) para que los consumidores tengan certidumbre de los descuentos que se están ofertando pero también para que puedan planear sus compras”.

Refirió que esta herramienta ayudará al organismo a identificar publicidad engañosa durante la edición de El Buen Fin 2014, que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre próximos.

Durante el evento se hará el levantamiento de precios de los mismos productos que venimos monitoreando para identificar a quienes ejecuten prácticas engañosas a fin de proceder a realizar  las sanciones correspondientes.”

Sanciones

Martínez advirtió que las empresas que no respeten las ofertas y promociones serán acreedoras a sanciones económicas de hasta tres millones y medio de pesos.

Detalló que durante la iniciativa comercial que tiene como objetivo detonar el consumo interno participarán un total de cinco mil personas en la verificación de precios así como en la atención de las quejas que emitan los consumidores.

Dijo que en los cuatro días de la iniciativa comercial se llevará a cabo el programa Profeco en 30, el cual atenderá las quejas de los consumidores en un periodo no mayor a 30 minutos, para el que se dispondrá de un total de 800 verificadores, los cuales también llevarán a cabo operativos itinerantes en los diferentes comercios.

Martínez Rodríguez dijo que el resto del personal estará atento a las denuncias que se emitan a través de la página de internet, las redes sociales y el teléfono del consumidor.

Profeco sanciona comercios

Como parte del Programa Especial de Verificación y Vigilancia que lleva a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con motivo de la celebración del Día de Muerto se han aplicado multas  a 33 establecimientos y colocado sellos de suspensión a 26 más, entre los que destacan algunas tiendas de las cadenas de autoservicio Walmart y Soriana.

La titular del organismo descentralizado, Lorena Martínez, informó que las sanciones se debieron principalmente a que los establecimientos comerciales no ofrecieron información comercial a los consumidores, no respetaron las ofertas  y no exhibieron los precios.

Detalló de más de tres centenares de visitas de verificación realizadas hasta el 28 de octubre a establecimientos de todos los tamaños sancionaron dos sucursales de Walmart en Chiapas y una de Soriana en Playa del Carmen.

A este listado se suman unidades económicas de pequeño y mediano tamaño dedicadas a la comercialización de flores, pan, artículos religiosos y estacionamientos de todo el país.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR