El sector financiero de EU fue el gran ganador con los estímulos de la Fed

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de concluir el programa de estímulos a la economía por medio de la compra de bonos mantiene a los inversionistas a la expectativa de qué ocurrirá en los mercados, que vivieron un rally de seis años en los precios de las acciones gracias a la inyección masiva de recursos
Economía -
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto:  AFP
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal (Fed) anunció el miércoles que pondría fin a una política de estímulo que ha tenido un efecto profundamente positivo en los mercados de acciones y bonos del mundo, haciendo surgir entre los expertos de Wall Street la interrogante de qué va a pasar cuando este elixir se evapore.

La Fed respondió a la crisis financiera de 2008 mediante la compra de miles de millones de dólares de bonos en los mercados. La política mantuvo las tasas de interés en mínimos históricos bombeando dinero extra en un sistema bancario tambaleante, y envió una señal de confianza en el sentido de que el gobierno estaba decidido a evitar una segunda Gran Depresión. El programa de estímulos de la Fed parece haber sido un éxito, la economía revivió y cayó el desempleo.

Pero el programa parece haber tenido mayor impacto en Wall Street que en la economía real, donde el crecimiento está por debajo de los niveles históricos. El estímulo ha ayudado a impulsar un rally abrasador de seis años en precios de las acciones, bonos y bienes raíces, y la esperanza es que los mercados serán capaces de mantener el alza, incluso ante el fin de las compras de la Fed.

cuestión de métrica

Atul Lele, presidente de Inversiones de la firma Deltec International, realiza sus cálculos con base en una métrica monetaria que, dice, tiene un fuerte poder de predicción. En este momento, ese indicador se está desacelerando, lo que indica un camino de baches para los mercados, en particular los de materias primas de países emergentes.

El concepto detrás de su método es que las economías del mundo requieren una cantidad mínima de liquidez –la palabra de Wall Street para diferentes formas de dinero– sólo para mantenerse operando, y que cuando hay más liquidez de la necesaria y ese exceso está creciendo, la economía real suele mejorar. 

Para llegar allí, Lele afirma que la liquidez global debe ser sopesada mediante la adición de una medida común de dinero, llamada M1, de las principales economías del mundo. A continuación, compara esta liquidez con la producción industrial global de esos países. Cuando hay más liquidez de la que en teoría es necesaria para la producción, ese excedente de dinero, sobre todo cuando está aumentando, tiende a impulsar el crecimiento económico y aumentar las inversiones en los mercados de mayor riesgo. "Es un crecimiento en el exceso de liquidez que impulsa al mundo," afirma Lele.

Pero en este momento el exceso de liquidez no está creciendo; es plano en comparación con hace un año. Sin embargo, Lele descarta que esta falta de expansión indique necesariamente problemas inminentes para los Estados Unidos.

No obstante, el análisis plantea algunas preguntas inquietantes sobre las perspectivas de la economía estadunidense. ¿Es realmente capaz de crecer fuertemente sin esfuerzos extraordinarios de la Fed? ¿Puede encontrar la fuerza sostenible dentro de sí misma para crecer orgánicamente?

CONDICIONES DIFERENTES

La última vez que pasó por un período significativo, de acuerdo con el análisis de Lele, fue en la década de 1990. Entonces, las fuertes ganancias de productividad fueron una fuerza importante detrás del crecimiento económico. Hay una buena oportunidad de que las empresas estadunidenses comiencen pronto a utilizar sus enormes montones de efectivo para invertir en reforzar la productividad, marcando el comienzo de una nueva era de crecimiento económico orgánico. "Ha sucedido antes y puede volver a ocurrir", afirma el experto. 

Pero si no lo hace, la economía podría desacelerarse mientras la Fed da un paso atrás. Cualquier indicio de que sin el estímulo de la Fed la economía no despunta podría tirar los mercados en picada. En tal escenario, la Fed podría decidir retomar el programa de compra de bonos, aunque una decisión en ese sentido sería humillante.

VIENTOS DE CAMBIO

En tanto, dos bancos regionales de la Reserva Federal han tomado medidas para sustituir a sus presidentes de línea dura, Charles Plosser y Richard Fisher, cuyas salidas a principios del próximo año podrían cambiar el tenor del debate en el seno del Comité de Política Monetaria del banco central estadunidense.

La Fed de Filadelfia informó ayer que había contratado a la firma de búsqueda de ejecutivos Korn Ferry para encontrar un sucesor de Plosser, de 66 años, quien se retirará el 1 de marzo, después de más de ocho años en el cargo. Un comité de directores de la Fed de Filadelfia de trabajo con Korn Ferry y considerará "un grupo diverso de candidatos de dentro y fuera", dijo.

Fisher, de 65 años, se jubilará en abril después de una década como presidente de la Fed de Dallas.

El mes pasado, Fisher dijo que formó un comité asesor para buscar a su sucesor. Éste consta de tres expresidentes de la Fed de Dallas –Ray Hunt, de Hunt Oil, que contrató a Fisher en 2005; el cofundador de Southwest Airlines y ex presidente de la firma, Herb Kelleher y Jim Hackett, ex director general de Andarko Petróleo.

El actual presidente de la Junta de la Fed de Dallas, Mike Ullman, y su vicepresidente, Renu Khator, están también en el comité.

Plosser y Fisher, ambos miembros del comité de Formulación de Políticas de la Fed han sido defensores estridentes de reducir el estímulo del banco central.

A pesar de haber votado en contra de una decisión política de septiembre pasado de mantener en niveles históricamente bajos las tasas de interés por un largo tiempo, Plosser y Fisher
externaron el miércoles su respaldo a la Fed, que mantuvo un tono optimista sobre la inflación y el mercado laboral.

Bajo las reglas de jubilación obligatoria, Fisher tiene que retirarse a finales de abril, mientras que Plosser debe irse en 2016.

 

Economía estadunidense creció más de lo esperado

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció más de lo esperado por el mercado, 3.5% en el tercer trimestre de 2014 con relación a igual período del año pasado, según una primera estimación del Departamento de Comercio publicada ayer.

La previsión de los analistas para el lapso de julio a septiembre era de 3% de expansión.

Sin embargo, la cifra es menor a la que se registró de abril a junio, cuando la economía creció 4.6% después de una contracción (-2,1%) a inicios de año debido al duro invierno.

El crecimiento más fuerte que lo esperado este trimestre refleja el buen desempeño de las exportaciones, la inversión no residencial y, en menor medida, el consumo.

El gasto público, en aumento significativo, especialmente en el sector de la defensa que se había contraído en los últimos meses, también contribuyó a la progresión de la actividad.

Las importaciones en tanto bajaron.

Más compras

Los gastos de consumo, que representan dos tercios del PIB estadunidense, avanzaron 1.8% en el periodo analizado después de ganar 2.5% en el trimestre anterior, mientras  las compras de bienes duraderos, con más de tres años de vida útil, fueron un sostén en este rubro, con una expansión de 7.2%.

Las exportaciones de bienes y servicios ganaron 7.8% mientras que los gastos públicos muestran un alza de 4.6%, la más alta desde el segundo trimestre de 2009. Los gastos del sector defensa treparon 16%.

Las importaciones bajaron 1.7% y el saldo comercial contribuyó con 1.32 puntos de base al crecimiento del trimestre, para su mejor resultado desde el segundo trimestre de 2009.

Inversiones

Las inversiones no residenciales mostraron un alza de 5.5% tras un salto de 9.7% en el trimestre anterior.

El crecimiento de la inversión residencial en cambio, se hizo más bajo, con una modesta progresión de 1,8% frente a 8.8% tres meses antes. El aporte al PIB general fue de apenas 0.06 puntos de base.

Los stocks de las empresas recortan un total de 0.57 puntos de base al crecimiento. La demanda final, que excluye los stocks, aumentó en tanto 4.2% frente a 3.2% del segundo trimestre.

La segunda estimación del crecimiento se conocerá el 25 de noviembre.

Hacia las 14H25 GMT, el Dow Jones Industrial Average ganaba 94.56 puntos a 17,068,87 unidades, mientras que el Nasdaq caía 13.62 puntos, a 4,535,60.

El índice ampliado S&P 500 perdía 0.05%, o 0.93 puntos a 1,981,37 unidades.

Los corredores estiman que este resultado del PIB "alimenta las teorías según las cuales la Reserva Federal contaba con una cifra (...) alentadora" de crecimiento para permitirise un tono más firme en su comunicado del miércoles, al término de su reunión de política monetaria, interpretó Patrick O'Hare, de Briefing.com.            

  –AFP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR