Ingresos presupuestarios crecen gracias a programa 'Ponte al corriente'

Los ingresos presupuestarios fueron mayores respecto a lo programado en 56 mil 617 millones de pesos, de los cuales cerca de 90% provienen de la recaudación tributaria no petrolera.
Economía -
La SHCP detalló que al interior de los ingresos presupuestarios, los tributarios no petroleros ascendieron a un billón 365 mil 338 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
La SHCP detalló que al interior de los ingresos presupuestarios, los tributarios no petroleros ascendieron a un billón 365 mil 338 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana continuó fortaleciéndose durante el tercer trimestre del año, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al dar a conocer que, de acuerdo con la información disponible, solamente en el periodo julio agosto, el Índice General de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.2 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad.

A través de su Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a septiembre de 2014, la dependencia reportó que durante los primeros nueve meses de este año los ingresos presupuestarios del sector público totalizaron dos billones 855 mil 659 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de dos por ciento real, anual.

Los ingresos presupuestarios fueron mayores respecto a lo programado en 56 mil 617 millones de pesos, de los cuales cerca de 90% provienen de la recaudación tributaria no petrolera. Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los excedentes se destinarán a las dependencias y entidades que los generaron.

Según Hacienda, la evolución favorable de la recaudación ha permitido incrementar el saldo de los fondos de estabilización, cuyo saldo al cierre del tercer trimestre de 2014 sumó 99 mil 29 millones de pesos.

Más recursos

La SHCP detalló que al interior de los ingresos presupuestarios, los tributarios no petroleros ascendieron a un billón 365 mil 338 millones de pesos, al incrementarse 6.1 por ciento en términos reales respecto al tercer trimestre de 2013.

“Una vez que se ajustan por el efecto del programa Ponte al Corriente aplicado en 2013, la recaudación tributaria muestra un crecimiento real anual de 9.6 por ciento. Destacan los crecimientos anuales en la recaudación del IEPS y del IVA, de 49.1 y 16.9% en términos reales.”

Por su parte, el gasto neto total del sector público continuó ejerciéndose con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva.

Así, el gasto neto presupuestario ascendió a tres billones 278 mil 610 millones de pesos, monto superior en 8.5 por ciento en términos reales a lo observado en el mismo periodo del año anterior y consistente con el déficit público.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR