¿Cuánto puedes ahorrar al cuidar el ambiente?

Reciclar, ahorrar energía y comprar productos biodegradables son prácticas que colaboran con la conservación del planeta y son un ahorro en tus gastos
Tu dinero -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sabías que durante el proceso productivo se generan costos ambientales derivados del agotamiento de los recursos naturales y la degradación del ambiente? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los gastos en los que tendría que incurrir la sociedad para prevenir o remediar la disminución y pérdida de recursos naturales, así como el deterioro del ambiente es de aproximadamente 985 mil 64 millones de pesos, lo que representa 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante ello de acuerdo con el estudio Green Study realizado por la firma TNS, ocho de cada diez mexicanos están muy insatisfechos con el estado del medio ambiente y, por lo tanto, muy o bastante preocupados por él.

Mientras que 80 por ciento de los encuestados opinan que el gobierno hace menos para cuidar el medio ambiente, aunque la misma proporción también reconoce que la sociedad no cumple con este compromiso, por su parte, la mayoría de los jóvenes considera: que las empresas hacen demasiado poco por la ecología, revela el estudio.

  Responsabilidad social

La forma como las empresas en México han intentado resarcir parte de los efectos que se generan en el ambiente al producir sus productos son políticas de tratamiento de residuos, ahorro de energía, reducción de emisiones, empaques biodegradables, actividades de apoyo al medio ambiente, por ejemplo.

Además se calcula que uno por ciento de las empresas pequeñas y medianas en el país son sustentables, es decir, que preservan y cuidan el ambiente.

Esta situación en gran medida se debe a que siete de cada diez mexicanos opinan que el que una empresa tenga una política ambiental influye mucho o bastante al decidir qué producto comprar o qué servicio contratar.

Entre las actividades que realizan los consumidores para contribuir a esta causa están: medidas domésticas para economizar el agua; tratan de hacer un uso correcto de la energía; usan transporte público o medios alternativos en lugar del coche; compra productos biodegradables o que no dañan el ambiente; clasifica y separa los residuos en su hogar; reciclar; utiliza papel reciclado y compra frutas y verduras con sello de cultivo orgánico

¿Y tú, qué estás haciendo para contribuir a la conservación del ambiente? Te presentamos algunas ideas que te pueden funcionar.

  Tú también puedes poner un granito de arena

  • Reciclaje. Hoy es más fácil encontrar empresas que compran material reciclable. Un buen ejemplo de material que puede ser vendido son las latas de bebidas gaseosas, el PET, el papel, el vidrio, el aluminio, prácticamente ahora todo se compra, incluso el cartón.
  • Reeducación alimentaria. Hoy en día es indispensable tener una buena alimentación. Buscar alimentos realmente saludables y consumir aquello que es importante para el bienestar del cuerpo significa, sobre todo, una inversión en tu salud. Con salud, aumentará tu productividad.
  • Consumo consciente. Ya hemos aprendido que la planificación al momento de las compras es fundamental. Muchas veces compramos productos sin una necesidad real, lo que contribuye a encontrar en nuestro refrigerador y nuestra despensa, productos que ya pasaron su fecha de vencimiento. El desperdicio cuesta dinero, por lo tanto, procura comprar sólo lo que realmente vas a consumir.
  • Economizar agua y energía eléctrica. Algunos países sufren o han sufrido periodos de racionamiento de energía. En esos momentos, se aprende que es posible conciliar ahorro de energía y confort en el uso de nuestros electrodomésticos. Apaga las luces de los cuartos vacíos, utiliza lámparas de bajo consumo y desenchufa los aparatos cada vez que sea posible. El consumo responsable del agua también contribuirá a la disminución del valor mensual en el pago de tus cuentas.
  • Compartir el transporte con amigos. Los gastos en transporte comprometen una gran parte del presupuesto de muchas personas. Al mismo tiempo, es muy común encontrar en muchas ciudades, automóviles transitando con solo un pasajero. Intenta compartir el transporte con personas que hagan trayectos semejantes al tuyo. Tu bolsillo te lo agradecerá y estarás colaborando en reducir el tránsito y la contaminación.

  El costo ambiental

CONCEPTO

MONTO (MDP)

Costos Totales

985,064

 

Costos por Agotamiento

 

261,620

 

  • Agotamiento de hidrocarburos

 

217,968

 

  • Agotamiento de recursos forestales

 

14,174

 

  • Agotamiento del agua subterránea

 

29,478

 

Costos por Degradación

 

723,444

 

  • Degradación del suelo  

 

74,564

  • Residuos sólidos              

 

51,569

  • Contaminación del agua               

 

64,632

  • Contaminación atmosférica        

 

532,679

 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR