Los peores errores en una entrevista de trabajo

Dar respuestas muy cortas y sin mayor argumento, estar nerviosos, cancelar una entrevista, llegar tarde y otros son las cosas que más te perjudican en esos momentos
Management -

CIUDAD DE MÉXICO.- Para cada oferta hay cientos de CV sobresalientes y al reclutador solo le toma 10 segundos interesarse o desechar un CV, por ello no debes descuidar ningún detalle como en el momento de la entrevista de trabajo.

El portal de empleo Trabajando.com preguntó a un grupo de personas ¿Cuáles son los principales errores que han cometido en una entrevista laboral?

Estos son los siete errores más comunes que los entrevistados han detectado al terminar una entrevista.

Imagen: Trabajando.com

El  36% dijo que dio respuestas muy cortas y sin mayor argumento, el 32% se mostró nervioso en la entrevista, el 17% ha tenido que cancelar entrevistas por motivos de fuerza mayor, el 9% confesó haber llegado tarde, el 4% se le salieron improperios o groserías espontaneas y el 2% reconoció haber estado masticando chicle.

Expertos recomiendan ir preparados y saber por ejemplo ¿Cuál la misión y visión de la empresa, a qué se dedica, cuáles son sus clientes?, etc. Para ello, se les preguntó ¿Cuál es el aspecto que más preparas para la entrevista laboral? El 32% dijo que se preparan en preguntas habituales tales como: cuáles son sus competencias más destacadas,  fortalezas y debilidades,  intereses, etc. El 29% de los encuestados dijo que se preparan en la presentación que van a exponer al reclutador en dado caso, el 17% dijo que se prepara en su apariencia física, ya que llegar pulcro y elegir la vestimenta adecuada siempre es importante, el 6% mencionó que el  espacio de aclaración, es decir el momento en que los entrevistados tienen alguna inquietud sobre la empresa, y en menor porcentaje, mencionaron estar preparados en el saludo inicial, la buena postura y  las pruebas psicométricas.

En esta búsqueda por encontrar el trabajo ideal, los candidatos a veces tienen la oportunidad de estar seleccionados en varios procesos de reclutamiento, ante ello, los encuestados al responder ¿a cuántas entrevistas has asistido en los últimos dos años? un 34% ha asistido de 1 a 5 entrevistas, el 19% de 6 a 10 procesos de selección, el 21% de las personas dijo que ha ido a más de 15 entrevistas, el 10% de 11 a 15 entrevistas, sin embargo un 16% mencionó que no ha acudido a ninguna entrevista laboral.

El hecho de pasar a una segunda etapa o una segunda entrevista laboral, es señal de que el camino por encontrar trabajo va muy bien, y muchos de los encuestados se han visto en esa situación Durante los 2 últimos 2 años, ¿en cuántos procesos de selección has estado en la etapa final o has sido seleccionado? El 48% contestó que estuvo en más de 2 procesos, el 26% en 2 entrevistas de trabajo más y el 1% sólo en un proceso,  mientras un 13% en ninguno.

Sin duda, agotar todas las alternativas existentes para hacer una efectiva búsqueda de empleo es fundamental y ante el cuestionamiento ¿Qué es lo primero que haces para buscar trabajo? 55% de dijo que ha visitado portales de empleo, el 16% refirió haber realizado un sondeo de las empresas que están buscando un perfil como el de ellos, el 15% dijo haber actualizado su CV por uno más atractivo y llamativo, y en menores porcentajes mencionaron usar las redes sociales para ampliar su búsqueda de empleo, haber acudido con sus contactos tales como amigos y ex compañeros de trabajo, y otros tantos, asistir ir a las ferias de empleo o de plano presentarse al área de RH de la compañía en la que desea trabajar.

La directora corporativa del portal de empleo Trabajando.com  aseguró  que “Una vez que logran llamar la atención con el CV y que se les presente la oportunidad de la entrevista deben aprovecharla al máximo, calificarán imagen, actitud, puntualidad, preparación, experiencia, competencias y habilidades de acuerdo al cargo. Es muy importante también lograr hacer química con el reclutador y no olvidar mencionar sus logros. Jamás hablar mal de su ex jefe o la compañía. Y destacar que quien logre presentarse como una pieza clave para la organización, que tiene un valor agregado al resto de los competidores y presenta una excelente actitud y seguridad en sí mismo, logrará conseguir el empleo que tanto ha buscado”.

Imagen: Trabajando.com

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR