Haz cuentas y logra un mejor retiro

La Consar estrenó dos calculadoras para que puedas conocer de forma anticipada el monto de la pensión que recibirás en la vejez
Tu dinero -
Estas herramientas forman parte el programa de educación financiera de la Consar 'Cómo entender mi ahorro para el retiro'. Foto: Thinkstockphotos
Estas herramientas forman parte el programa de educación financiera de la Consar 'Cómo entender mi ahorro para el retiro'. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Bien dicen que “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y si todavía no te has decidido a comenzar a ahorrar para tu futuro, te presentamos dos nuevas calculadoras que podrás encontrar en la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y que te ayudarán a aterrizar la situación en la que te encontrarás en algunos años cuando llegue tu jubilación.

Estas herramientas forman parte el programa de educación financiera de la Consar 'Cómo entender mi ahorro para el retiro' y el objetivo es promover, facilitar e informar a los ahorradores del país sobre la importancia y los beneficios de ahorrar voluntariamente en una Afore.

De acuerdo con estudios internacionales, las personas cobran conciencia de que existe una brecha significativa entre lo que están ahorrando y lo que en realidad requieren para alcanzar una pensión acorde a sus expectativas, éstos suelen reaccionar de manera más decidida y tomar decisiones concretas sobre su ahorro para el retiro.

  Para trabajadores afiliados al IMSS

La primera calculadora está pensada en aproximadamente 18 millones de cotizantes del Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS), la primera parte te permite estimar el monto de pensión que recibirás al final de tu vida laboral, así como tu tasa de reemplazo, o el porcentaje del último sueldo que recibirás.

Por ejemplo, tenemos la situación de un trabajador con 40 años de edad, su ingreso es equivalente a cinco salarios mínimos, un saldo acumulado de 210 mil pesos, desde el 1 de julio de 1997, una densidad de cotización de 100 por ciento, registrado en Afore Pensionissste, la que cobra la menor comisión en el mercado, con una opción de rendimiento de 5 por ciento, y que se pretende retirar a los 65 años de edad.

Al momento de su retiro, esta persona habría acumulado en su Afore un saldo de 946 mil 263 lo que equivaldría a una pensión mensual de 4 mil 18 pesos o una tasa de reemplazo de 39.8 por ciento de su salario actual.

En una segunda parte la calculadora le permitirá al trabajador conocer el monto de ahorro adicional que tendría que aportar de forma voluntaria para alcanzar una tasa de reemplazo ideal u objetivo.

Así para que logre alcanzar una tasa de reemplazo de 70 por ciento, porcentaje que de acuerdo a un estándar internacional es lo mínimo que debería tener una persona, tendría que ahorrar voluntariamente mil 432.54 pesos mensuales.

Como podrás darte cuenta no es una cantidad inalcanzable, y lo mejor de todo es que en cuestión de ahorro voluntario la administradora en la que lo realices deberá darte un papel donde establezcan a quien heredarás esos recursos en caso de fallecimiento.

   Para trabajadores independientes

La segunda calculadora atiende por primera vez a un sector que en muchas ocasiones no se contempla: los trabajadores independientes o por cuenta propia, que aproximadamente representan 30 millones, según datos del INEGI, para ellos la mecánica es saber cuánto tienen que ahorrar en una afore para alcanzar su objetivo de ahorro o una tasa de reemplazo que les permita vivir lo mejor posible en su vejez.

A través ésta se busca involucrar de manera más activa a dicho segmento de la población del país que, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Trabajadores Independientes 2014, no están ahorrando para su retiro.

En este caso el trabajador con 40 años de edad, que no ha cotizado anteriormente en un Afore, que se retirará a los 65 años de edad y se propone hacer un ahorro de 300 pesos mensuales.

Esta persona alcanzaría al momento de cumplir 65 años un saldo de 129 mil 313.40 pesos, si decidiera aumentar su ahorro hasta alcanzar 500 pesos, obtendría un saldo de 215,522.33 pesos.

Si quieres saber cuáles son las administradoras que admiten a trabajadores independientes sólo entra a la página: http://www.consar.gob.mx/compara_afore/compara_afore-servicios_independi...

En esta nueva herramienta el trabajador independiente podrá observar el impacto que tiene sobre su ahorro si decide incrementar su aportación voluntaria o en caso de que anteriormente haya cotizado en el mercado formal y por tanto ya tenga cuenta de Afore, también podrá incorporar el saldo acumulado al cálculo.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR