Estudio refleja semejanzas en productividad de México y Brasil

La productividad de algunos sectores económicos en México y en Brasil avanzó en paralelo los últimos 30 años
Economía -
La productividad de algunos sectores económicos en México y en Brasil avanzó en paralelo los últimos 30 años. Foto: Especial
La productividad de algunos sectores económicos en México y en Brasil avanzó en paralelo los últimos 30 años. Foto: Especial

Sao Paulo.- La productividad de algunos sectores económicos en México y en Brasil avanzó en paralelo los últimos 30 años, según un estudio publicado hoy en Sao Paulo, que advierte sobre el riesgo de aislamiento industrial de este país.

 

México presenta un comportamiento similar a Brasil, con rápido avance de la productividad hasta 1980, seguido de una caída hasta 1990 y leve recuperación en el período reciente”, se indicó en el documento Productividad en Brasil, de 450 páginas.

 

El estudio, en cuya elaboración participaron una decena de expertos, fue presentado por la Fundación Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA).

 

Pese a las semejanzas, el reporte revela que la alta carga impositiva, los sobrecostos por las dificultades logísticas y el aumento de los salarios son algunos de los fenómenos que han hundido la productividad brasileña los últimos años en sectores como el industrial.

 

Mencionó como ejemplo el sector automotriz, que tras años de crecimiento a dos dígitos, en los primeros 10 meses de 2014 registra una caída del 9.0% en las ventas respecto al mismo periodo de 2013 y no ha logrado compensar la caída nacional con sus ventas en el exterior por los altos precios de los autos hechos en Brasil.

 

Sin embargo, en otros sectores como el agrícola –donde Brasil ha vivido una revolución sin igual en la última década- la productividad del país sudamericano no sólo supera a la de México, sino que se sitúa entre las más altas del mundo, por encima incluso de Estados Unidos.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR