Actividad económica avanza 2.9% anual en septiembre: INEGI

En septiembre de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica en el país aumentó 2.9% anual, informa el INEGI
Economía -
El organismo da a conocer que en septiembre pasado, este indicador registró una baja de 0.07% en comparación con el mes previo. Foto: Cuartoscuro
El organismo da a conocer que en septiembre pasado, este indicador registró una baja de 0.07% en comparación con el mes previo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el país aumentó 2.9% anual, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que es considerado como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

En su reporte, el organismo da a conocer que en septiembre pasado, este indicador registró una baja de 0.07% en comparación con el mes previo.

Sin embargo, detalla que a tasa anual, al interior de este indicador, las actividades primarias se incrementaron 6.5% en septiembre de este año por el avance en la agricultura, básicamente, en productos como trigo y sorgo en grano, chile verde, aguacate, naranja, maíz forrajero, limón, plátano y manzana.

En cuanto a las actividades secundarias (minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), precisa que éstas aumentaron 3.0% en términos reales en el noveno mes de 2014 respecto a igual periodo de 2013.

Dicho comportamiento, apunta, se originó por las alzas observadas en los subsectores de edificación, equipo de transporte, productos metálicos, industria de las bebidas y del tabaco, industrias metálicas básicas, y accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, entre otros.

Respecto a las actividades terciarias, el INEGI menciona que éstas crecieron 2.8 % a tasa anual, gracias al desempeño favorable del comercio, autotransporte de carga; servicios inmobiliarios, profesionales, científicos y técnicos, educativos, artísticos, culturales y deportivos, de alquiler de bienes muebles, de marcas registradas, patentes y franquicias, principalmente.

Con cifras desestacionalizadas, agrega que al interior de este indicador las actividades primarias disminuyeron 0.98% y las secundarias en 0.09%, mientras que las terciarias avanzaron 0.06 por ciento.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR