Básicos Emprendedores: Seguros para empresas

Te presentamos una guía rápida de los seguros para empresas que hay en el mercado
Empresas -
Te presentamos una guía rápida de los seguros para empresas que hay en el mercado. Foto: Thinkstock
Te presentamos una guía rápida de los seguros para empresas que hay en el mercado. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Son muchos los riesgos a los que se exponen los negocios; sin embargo, muchas veces los empresarios descuidan la protección de su patrimonio, un aspecto que, de estar bien cuidado asegurará el proceso productivo y de ingresos de tu empresa.

La falta de información sobre este tema, ha provocado que los empresarios tengan dudas sobre la adquisición de un seguro para empresas, e incluso, que lleguen a creer que no es necesario.

Así que si no has considerado aún los distintos seguros para empresas que te ofrece el mercado, es momento de poner manos a la obra, pues cualquier riesgo o amenaza en el proceso productivo puede suponer un desequilibrio en tu empresa, más aún si se trata de una Pyme, donde un siniestro puede ocasionar la pérdida del patrimonio o el cierre del establecimiento.

Hoy te presentamos una guía rápida de los seguros para empresas que hay en el mercado.
 

¿Qué proteger?

Estas son las categorías que no hay que dejar de lado al momento de asegurar:

  • Cambios climatológicos los cuales generan catástrofes sin precedentes como terremotos, lluvias, granizadas, inundaciones y otros. Esto depende en mucho de la zona donde se encuentre tu negocio.
  • Accidentes, como incendios, explosiones, caídas de árboles, postes o antenas.
  • Responsabilidad civil. Conocida como daños a terceros, ya sea por una eventualidad en la operación en el interior de la empresa o algún daño provocado por la misma.
  • Robo. La productividad  de tu negocio puede verse alterada por accidentes o altercados; sin embargo, estos planes protegen daños a tu negocio ante eventualidades que puedan dañar tu lugar de trabajo, tus productos o tus medios de producción.
  • Empleados. De estos seguros se desprenden otros como gastos médicos, accidentes y de vida, además de seguros para personal (u hombre) clave.
  • Bienes inmuebles. Como maquinaria, equipo, materia prima,  flotillas de vehículos e inventario (productos y servicios que ofrece tu empresa).


Todo se puede asegurar

Hay seguros aún más especializados que cubren tu negocio según su giro a través de una protección integral, especializada y personalizada para satisfacer las necesidades de tu negocio de acuerdo con el sector al que pertenece.

Así que no importa si tu negocio se trata de una escuela, un hotel, un restaurante, un comercio, un taller mecánico o un estacionamiento; una constructora, una gasolinera o si se trata de servicios profesionales; siempre podrás proteger la fuente de tus ingresos.

Entre los seguros más especializados puedes encontrar productos exclusivos para Pymes. De acuerdo con datos de la aseguradora AIG, entre los riesgos con mayor exposición para el patrimonio de un microempresario, destacan el daño a la propiedad en 50% de las veces, la muerte del dueño del negocio y proveedor de la familia en 4% de las veces y el robo de los activos de la empresa en 3% de las veces.

También en el mercado se pueden encontrar seguros para empresas multinacionales y para los anuncios, carteles y pantallas electrónicas que éstas pudieran colocar en las calles.

Y no porque un empleo sea de alto riesgo, un trabajador debe quedar desprotegido. También existen seguros para áreas en las se tengan altas exposiciones, debido a procesos de manufactura y transformación de sustancias o de manejo energéticos. En este ámbito se encuentra la industria de la construcción, montaje, aviación y energéticos.

Si creías que no hay más que asegurar, puedes encontrar también productos para proteger cualquier acto, error u omisión por parte de los consejeros y funcionarios de la empresa derivados de las funciones en su calidad de Consejeros o Directores o cualquier otra posición de mando que esté expuesta a obligaciones y responsabilidades.

Un producto más es el seguro ambiental, el cual cubre la responsabilidad civil ambiental por contaminación en, sobre, bajo o migrando desde la propiedad asegurada.

Ahora sólo depende de ti. La elección del o de los seguros que adquirirá tu empresa es una de las tareas más difíciles a las que te puedes enfrentar, sin embargo, como siempre, el consejo es que te acerques a los expertos.

Finalmente, puedes consultar el desempeño de las distintas aseguradoras en el país a través del Buró de Entidades Financieras

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR