¿Cómo definir el propósito de una compañía?

Una declaración de misión dice cómo desea ser la organización en algunos años
Management -
La misión permite proveer de enfoque a los empleados, para lograr los objetivos de la compañía. Foto: Getty
La misión permite proveer de enfoque a los empleados, para lograr los objetivos de la compañía. Foto: Getty
Escuchamos más y más de que las organizaciones deben tener un “propósito” apremiante, ¿Pero qué significa eso? ¿No hay ya un montón de etiquetas para describir la dirección organizacional?
 

Si está redactando una declaración de propósito, encuentre una forma de expresar el impacto de la organización en la vida de quien intenta servir.

 
Una declaración de misión dice cómo desea ser la organización en algunos años. Normalmente es redactada por la gerencia sénior en un esfuerzo por llevar la forma de pensar más allá de la actividad cotidiana de manera clara y memorable. Por ejemplo, la compañía sueca Ericsson (un proveedor mundial de equipo, software y servicios de comunicaciones) define su visión como ser “el principal motor en un mundo que comunica todo”.
 
También está la misión, que describe en qué negocio está la organización ahora y cuál proyecta en el futuro. Su objetivo en proveer foco a los empleados. Una firma consultora podría definir su misión por el tipo de trabajo que hace, por los clientes que atiende y el nivel de servicio que provee. Por ejemplo: “Nos dedicamos a proveer asistencia de alto estándar en evaluación de desempeño a gerentes de nivel medio y sénior en firmas entre medianas y grandes de la industria financiera”.
 
Los valores describen la cultura deseada. Tal como lo pone Coca Cola, sirven como brújula de comportamiento. Los valores de la Coca incluyen tener el coraje de moldear un mejor futuro, apalancar el genio colectivo, ser auténtico, responsable y comprometido.
 

Entonces ¿En qué difiere el propósito con esto?

 
Greg Ellis, ex CEO y director administrativo de REA Group, dice que el propósito de su compañía es “hacer que el proceso inmobiliario sea simple, eficiente y sin estrés para la gente que compra y vende una propiedad”. Esto lleva el énfasis externo a un nivel completamente nuevo, al no solo enfatizar la importancia de servir a los clientes y entender sus necesidades, sino también al poner a los empleados en los zapatos de los clientes. Y es motivacional, porque se conecta con el corazón y con la cabeza.
 
Para otros ejemplos de propósito, vea la compañía de servicios financieros ING (“Empoderar a la gente para que esté un paso adelante en la vida y en los negocios”), la compañía de alimentos Kellogg (“Nutrir a las familias para que puedan florecer y prosperar”) y la compañía de seguros IAG (“Ayudar a la gente a manejar el riesgo y recuperarse del apuro de una pérdida inesperada”).
 
Si está redactando una declaración de propósito, encuentre una forma de expresar el impacto de la organización en la vida de los consumidores, clientes, estudiantes y pacientes; a quien sea que intente servir. Hágalos que la sientan.
 
Graham Kenny es director administrativo de Strategic Factors, una consultora basada en Sídney, y autor de "Crack Strategy's Code".
 
#kgb 
 
 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR