SHCP baja estimación de crecimiento a entre 2.1 y 2.6% para 2014

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció esta mañana un cambio en su dinámica de divulgación de estimaciones de crecimiento de la economía
Economía -
En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela dijo que las exportaciones no petroleras, el consumo y la inversión mostraron crecimientos que confirman la perspectiva de aceleración prevista por la dependencia. Foto: Cuartoscuro
En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela dijo que las exportaciones no petroleras, el consumo y la inversión mostraron crecimientos que confirman la perspectiva de aceleración prevista por la dependencia. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó su estimación de crecimiento económico para 2014 a un rango de entre 2.1 y 2.6 por ciento, real, anual.

Según el Consejo Coordinador Empresarial, dichas cifras significan que el punto medio de crecimiento para la economía mexicana para 2014 es de 2.3 por ciento, lo que calificó de realista.

El ajuste implicó una reducción de entre 0.6 y 0.1 puntos porcentuales, en comparación con la estimación previa, que era de 2.7 por ciento anual, en términos reales.

Luego de conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre creció 2.2 por ciento, con lo que de enero a septiembre promedió 1.9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la SHCP cambió su estimación.

En conferencia de prensa, el subsecretario Fernando Aportela, así como el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, dijeron que el ajuste al PIB estimado para 2014 fue propiciado por la menor producción de petróleo.

Los funcionarios explicaron que la reducción de la plataforma de producción de Pemex, la cual disminuyó de 2.5 a 2.4 millones de barriles diarios, restará 0.4 puntos porcentuales al PIB de 2014.

También anunciaron una modificación  a la estimación de crecimiento económico para 2015, de 3.7 por ciento real, anual, a un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento anual, en términos reales.

Esas cifras, calculadas con una nueva metodología que según los funcionarios cumple con criterios de mayor transparencia y certidumbre, sugieren que el PIB 2015 podría crecer menos o más 3.7 por ciento.

Aportela y Revilla afirmaron que las cifras del PIB del tercer trimestre que dio a conocer el INEGI muestran que la economía mexicana continúa creciendo y generando empleos.

Los funcionarios explicaron que, en el tercer trimestre, la actividad económica fue favorecida por los efectos positivos asociados al mayor dinamismo de la producción industrial de Estados Unidos y a la evolución favorable del consumo y la inversión.

Indicaron que durante el periodo de referencia las exportaciones no petroleras de México registraron un crecimiento anual de 7.8 por ciento, lo que significó el mayor aumento desde el cuarto trimestre de 2012.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR