Banobras presta 570 mdp a municipios

Forman parte de los programas de Asistencia Técnica que realiza la institución
Economía -
El director de Banobras, Alfredo del Mazo,  informó que por medio de esos recursos se hacen mejoras  en alumbrado público y es posible llevar agua potable a comunidades que no tienen acceso a ella. Foto: Especial
El director de Banobras, Alfredo del Mazo, informó que por medio de esos recursos se hacen mejoras en alumbrado público y es posible llevar agua potable a comunidades que no tienen acceso a ella. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 29 municipios se beneficiarán con los recursos que les fueron entregados ayer por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) como parte de los Programas de Asistencia Técnica que realiza la institución, destinados a mejorar diversas obras de infraestructura en el país por medio de la banca de desarrollo. 

La entrega fue realizada por Afredo del Mazo, director de Banobras, en el marco de la Confederación Anual de Municipios 2014, donde se informó que los recursos, por 570 millones de pesos serán utilizados para la implementación de programas de Asistencia Técnica.

Éstos permitirán a las autoridades realizar mejoras en materia de infraestructura municipal con el objetivo de brindar  servicios públicos de mejor calidad en beneficio de los ciudadanos en diversas entidades del país, se indicó en el evento.

     Mejores recursos

Durante la Confederación Anual de Municipios 2014, que congrega a tres asociaciones de municipios en México y más de 1,500 alcaldías, Del Mazo mencionó que la Reforma Financiera aprobada por el Legislativo y enviada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto ha permitido que  hoy se cuente con mejores mecanismos de financiamiento para las entidades del país, que permiten transformar la infraestructura social de los municipios en beneficio de los ciudadanos.

A través de estos programas se realizan mejoras en materia de alumbrado público y es posible llevar agua potable a comunidades que carecen del servicio, beneficio social que permite reducir los índices delictivos  e incrementar la asistencia de los niños a las escuelas”, detalló el funcionario.

En referencia al programa de asistencia para modernizar los sistemas de catastro de las entidades municipales, éstas han logrado incrementar en 24 por ciento su recaudación en promedio y algunas han alcanzado hasta 38 por ciento, fortaleciendo de esta manera sus haciendas locales y mejorando así los servicios para la población, informó Banobras en un comunicado.

En suma, la inversión total de apoyo a proyectos municipales en materia de infraestructura asciende a 28 mil millones de pesos distribuidos en más de 2,200 proyectos de infraestructura de todos los municipios del país.

“Cada vez son más los municipios que, de manera responsable y con un uso eficiente y transparente de recursos, se suman a estas herramientas de financiamiento. Hoy prácticamente un municipio al día se adhiere a estos programas que les permiten desarrollar una fuente financiera para proyectos de infraestructura”, puntualizó del Mazo.

En lo que va de la presente administración se han incorporado a este tipo de financiamiento más de 400 municipios.

Actualmente Banobras atiende a un total de 560 municipios, mencionó Del Mazo durante la inauguración del encuentro en donde estuvieron presentes el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario,
Territorial y Urbano; Bárbara Botello, presidenta municipal de León, Guanajuato; Leticia Quezada, delegada de Magdalena Contreras, en el Distrito Federal, y Renán Barrera Concha, presidente Municipal de Mérida, Yucatán.

Del Mazo concluyó su intervención diciendo que “es momento de construir acuerdos. No hay unidad más fuerte que la que se construye en la pluralidad, con el diálogo y en democracia; este evento es una muestra de que juntos podemos lograrlo”, dijo.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR