Luis Enrique Mercado

Perspectivas

Luis Enrique Mercado

24 Nov, 2014

Apenas se mueve

Sin duda alguna es muy complicado ser subsecretario de Hacienda y tratar de explicar que la economía sí funciona, aunque lo datos indiquen lo contrario.

Esto es lo que le pasó al subsecretario Fernando Aportela, quien lanzó cifras al aire, como para hacer malabarismos, para tratar de convencer que México tiene una economía dinámica aunque hay cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que no incluyó en su  juego, y que nos dicen que ésta es una economía pasmada que apenas se mueve.

Los datos duros así lo dicen:

1.- En el tercer trimestre del año la economía mexicana creció sólo 0.50% respecto a los tres meses anteriores. Entre abril y junio la economía había crecido 0.90%. Es decir, el dinamismo se apagó entre julio y septiembre.

2.- En los primeros nueve meses del año la economía creció 1.9%, muy lejos de 2.7% que insiste Hacienda será el crecimiento de 2014.

El subsecretario Aportela prefirió usar otro datos de INEGI, ciertos y válidos sin duda, y que permiten minimizar la realidad.

Entre julio y septiembre la economía creció 2.9% en comparación con el tercer trimestre del año pasado.

La cifra es verdadera, pero dado que en el tercer trimestre del año pasado la economía iba en franco desplome, el comparativo favorece a este año.

Lo mismo sucede con los diferentes sectores: el sector primario creció 6.5% también en comparación con el tercer trimestre del año pasado; el secundario, tres por ciento y las actividades terciarias 2.8 por ciento.

La verdad es que la economía mexicana no esta funcionando bien; ni siquiera en el llamado potencial natural que en los últimos 40 años ha sido de alrededor de dos por ciento en promedio. Y todo, porque en este año el presidente Enrique Peña Nieto anunció como el sexenio del crecimiento, pero su equipo económico ha sido muy ineficaz.

Lo que han hecho para matar las fuentes de crecimiento de la economía es todo un tratado de lo que no se debe hacer:

1.- Hicieron una Reforma Tributaria y la aplicaron en un momento en que la economía iba para abajo, cuando se sabe por todos , menos por ello, que una reforma tributaria se aplica sólo en momentos de dinamismo económico.

Peor todavía: hincaron el diente tributario sobre los causantes cautivos; introdujeron, para todo mundo, medidas imposibles de seguir, como la de expedir comprobantes fiscales, cuando miles o cientos de miles de pequeños comercios ni computadora tienen ni la sabrían manejar en caso de tenerla.

2.- El primer año no pudieron ejercer el gasto público. En los primeros seis meses de 2012 habían gastado e invertido menos que en el primer semestre del 2011. Y en este 2014 les pasó lo mismo, pero lo disimularon mejor: contablemente el dinero ya salió, pero no ha llegado a los bolsillos de los contratistas, de los estados o de los municipios. Es decir, se ejerció mejor sólo desde el punto de vista contable.

3.- Siguen creyendo que más gasto público, mayores impuestos, mayor déficit y más deuda son la receta del crecimiento, cuando en México mismo se probó en el pasado que eso no es cierto.

4.- La confianza en el país, en su gobierno y sus instituciones, ha sido muy lastimada las últimas semanas y eso tendrá consecuencias en la economía.

Como quiera que sea y para evitar esas incomodidades de ser criticados cuando la economía no crece lo que dijeron, ahora la SHCP anunciará el crecimiento, “para ser muy puntuales,” diría Aportela, por rangos. Así ni como fallarle.

Por ejemplo, para este año, aún así le fallaron, dice que el crecimiento será entre 2.1 y 2.6%. Es decir  ya renunciaron a 2.7% en que tanto se han entercado. La verdad es que el crecimiento será de alrededor de 2.2 por ciento.

Para 2015 dicen que el crecimiento será de entre 3.2 y 4.2 por ciento. Qué bueno que no se van a equivocar en la cifra, aunque sí en la estrategia.

Hasta el próximo lunes con nuevas… Perspectivas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube