Confianza en emisión de deuda

La mejora en la nota crediticia ha propiciado el acceso al financiamiento favorablemente
Economía -
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la inclusión de las nuevas cláusulas de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los contratos de deuda soberana, México se posicionó a la vanguardia y liderazgo en los mercados internacionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que la solidez de los fundamentos macroeconómicos de México ha sido reconocida a nivel internacional, lo que ha propiciado una mejora en la calificación crediticia del país y permitido el acceso a financiamiento internacional en condiciones favorables.

De esta manera, en lo que va de este año el gobierno federal ha colocado bonos en diversos mercados y monedas, de acuerdo con el documento semanal del vocero de la dependencia.

Diferentes mercados

Por ejemplo, se realizaron emisiones en dólares, euros, libras esterlinas y yenes, en plazos que van de los cinco a los 100 años, transacciones que han alcanzado tasas históricamente bajas y la demanda por los instrumentos ha superado de forma importante los montos ofrecidos.

La dependencia federal refiere que estas colocaciones reflejan la confianza de la comunidad financiera internacional en el manejo macroeconómico, la conducción de las finanzas públicas y en las perspectivas de la economía mexicana por el efecto favorable que tendrán las reformas estructurales.

Operación de la emisión

En su más reciente transacción, refirió Hacienda, el gobierno federal colocó un nuevo bono de referencia a diez años en dólares, con la tasa de rendimiento y cupón más bajo en la historia de México para ese plazo, cuya demanda fue de tres veces el monto ofrecido.

Esta emisión tuvo como característica especial la inclusión de mejoras importantes a los contratos de deuda externa, particularmente en las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) y pari passu.

Bajo las Cláusulas de Acción Colectiva, que consisten en disposiciones contractuales que permiten facilitar y agilizar los procesos de reestructuración, el emisor y los tenedores de bonos tienen la posibilidad de cambiar los términos del pago del bono.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR