Baja el desempleo en octubre, la menor tasa desde febrero

Con cifras desestacionalizadas, en el décimo mes del año en curso el desempleo se colocó en 4.71 por ciento de la PEA
Economía -
Baja el desempleo en octubre, la menor tasa desde febrero. Foto Archivo Excélsior
Baja el desempleo en octubre, la menor tasa desde febrero. Foto Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desempleo bajó a 4.78 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre, respecto al 5.01 por ciento que registró en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado es el mejor desde febrero de este año, cuando llegó a 4.66 por ciento, y también se ubicó por debajo de los cinco puntos porcentuales, después de cuatro meses consecutivos por arriba de este  valor.

A partir de octubre, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI incorpora el reciente cambio constitucional que elevó la edad legal mínima para trabajar, de los 14 a los 15 años.

Por eso, el instituto informó que los resultados “corresponden al universo de las personas de 15 años de edad en adelante y, por lo tanto, las series anteriores cuya cobertura era la población de 14 años y más, ya no serán actualizadas”.

Otros resultados de la encuesta que muestran mejorías en el mercado laboral del país fueron la reducción de la subocupación, es decir las personas ocupadas con necesidad de trabajar más horas, que pasó de 8.9 por ciento del total de ocupados en octubre 2013 a 8.6 por ciento en el mismo mes de 2014.

Mientras que la tasa de informalidad laboral, que incorpora a aquellos trabajadores que no cuentan con seguridad social, descendió de 59.2 a 58.1 por ciento de la población ocupada, otro de los buenos avances que se ha tenido en los últimos meses de este año.

Alejandro Cervantes, economista de Banorte, explica que la caída en la tasa de desempleo de debe al dinamismo del sector manufacturero, “el cual ha mejorado las expectativas de crecimiento en octubre, situación que también se ha visto reflejado en el mercado laboral”.

Joan Eric Domene, analista de Invex, manifestó que espera una reducción en el desempleo en el último trimestre del año, “en la medida en que se consolide el crecimiento económico del país, junto al efecto estacional de las contrataciones ante la temporada de Navidad, que inició desde hace unas semanas”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR