¿Por qué los países escandinavos pueden cobrar impuestos tan altos?

Los países escandinavos se han caracterizado por tener ingresos por habitante muy altos, pese a tener tasas impositivas elevadas
Management -
La tasa marginal máxima aplicable a los ingresos de las personas es de 69.8% en Dinamarca, 60.8% en Noruega y 73.6% en Suecia. Foto: Thinkstock
La tasa marginal máxima aplicable a los ingresos de las personas es de 69.8% en Dinamarca, 60.8% en Noruega y 73.6% en Suecia. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los países escandinavos se han caracterizado durante años por pertenecer a una de las regiones con ingresos por habitante más altos, pese a tener unas de las tasas impositivas más elevadas del planeta.

Por ejemplo, la tasa marginal máxima aplicable a los ingresos de las personas es de 69.8% en Dinamarca, 60.8% en Noruega y 73.6% en Suecia. Como comparación, en Estados Unidos la tasa máxima es de 43.3%, y en México de 35 por ciento.

Estos datos levantan dos interrogantes, ¿cómo es posible que pese a los altos impuestos, el nivel de vida y el ingreso per cápita sean altos? Y, ¿por qué la tasa de evasión fiscal es tan baja?

Tras un análisis, el profesor de Economía de la Escuela de Economía de Londres, Henrik Jacobsen, encuentra la respuesta, la cual ha presentado en el trabajo “How can scandinavians tax so much?” en el Journal of Economic Perspectives.

Lo que Jacobson encontró es que esta eficiencia del sistema tributario tiene varias causas:

  • Factores sociales y culturales: Las sociedades escandinavas muestran un alto grado de homogeneidad, tanto racial como religiosa. Además, se ha encontrado que sus motivaciones a actuar se basan mucho en la moral, el cumplimiento de las normas y un alto grado de confianza.
  • Uso de información: La baja evasión fiscal se debe, en parte, a que una gran cantidad de trabajadores no declaran directamente sus ingresos e impuestos, sino que lo hacen sus empleadores o entidades fiscal, lo que contribuye a disminuirla. En el caso de aquellos que sí presentan de manera autónoma su declaración, las autoridades hacen uso de otra información como los “rastros” dejados por los contribuyentes al hacer uso del sistema financiero.
  • Una amplia base gravable: Los gravámenes se aplican a casi todos los bienes y servicios, y se ofrecen pocas exenciones, lo que desincentiva buscar disminuir la carga tributaria a través de deducciones y cambio del nivel de ingresos.
  • Gasto público: Es imposible entender cómo los contribuyentes están dispuestos a pagar tasas tan altas si no se analiza la manera en que el gobierno gasta. Los países escandinavos destinan buena parte del gasto a proveer y subsidiar servicios complementarios al empleo, como guarderías, cuidado de ancianos y transporte; además de que también se destina una parte importante a la educación.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
  • Journal of Economic PerspectivesNoviembre/2014

    ¿Por qué los países escandinavos pueden cobrar impuestos tan altos?

    CONSULTA PDF
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR