Cómo probar en el mercado una nueva idea

Si no tomas decisiones firmes en algún punto, por omisión estás tomando la decisión de fracasar
Management -
Cómo probar en el mercado una nueva idea. Foto Archivo
Cómo probar en el mercado una nueva idea. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Es muy raro que las decisiones de innovación sean o blancas o negras. Ocasionalmente, los resultados son tan abrumadoramente positivos que no se requiere pensar mucho para decir adelante a toda marcha. Pero a menudo usted puede presentar argumentos convincentes para cualquier número de pasos:
seguir avanzando,
hacer ajustes con base en datos o
parar porque los resultados no fueron lo que esperaba.

Esto puede generar frustración para las compañías donde la experiencia ha creado robustas reglas de decisión que eliminan casi toda necesidad de debate y discusión. No obstante, eso no significa que los ejecutivos tengan que tomar decisiones a ciegas. Empiece diseñando experimentos adecuadamente. Formule una hipótesis a probar. Determine objetivos específicos para la prueba. Haga una predicción respecto a lo qué debería pasar, incluso si es a ciegas. Después, ejecute de forma tal que le permita medir su predicción con exactitud.

Después, involucre en el proceso una persona desapasionada de afuera, idealmente alguien que haya aprendido con la experiencia cómo manejar decisiones con información imperfecta; alguien que lo ayude honestamente a ver puntos débiles puede jugar un papel muy útil en lo que respecta a tomar buenas decisiones.

Evite considerar una idea de forma aislada. En ausencia de opciones, casi siempre podrá desarrollar un argumento apremiante sobre por qué proceder con un proyecto de innovación. Por tanto, en lugar de preguntar a la gente si debe invertir en un proyecto específico, pregúntese si lo emociona más invertir en el Proyecto X que en otros proyectos.

Finalmente, garantice que haya cierto tipo de limitación, como de tiempo, que fuerce una decisión. Si fuerza la decisión en lo que parece un periodo artificialmente corto, imbuirá a su equipo de un fuerte sesgo a la acción, cosa valiosa porque el mejor aprendizaje viene de acercarse lo más posible al mercado. Recuerde: una de sus opciones es correr otra ronda de experimentos, por lo que una limitante de tiempo en cada experimento no lo fuerza a apresurarse a hacer un juicio prematuramente.

Es una disciplina vital a desarrollar: si no toma decisiones firmes en algún punto, por omisión ha tomado la decisión de fracasar.

Scott Anthony es socio directivo en Innosight, una firma de consultoría de innovación y crecimiento. Es autor, más recientemente, de "The First Mile"

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR