Consar evitará que trabajadores se cambien a una afore peor

En algunos casos, los traspasos negativos generan la pérdida del 42% del valor de la pensión
Economía -
En algunos casos, los traspasos negativos generan la pérdida del 42% del valor de la pensión. Foto: Especial.
En algunos casos, los traspasos negativos generan la pérdida del 42% del valor de la pensión. Foto: Especial.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer las modificaciones a los documentos para el registro y traspaso de cuentas individuales de ahorro para el retiro, lo anterior, con el objetivo de evitar los cambios negativos de administradora, y así, escoger una que ofrece menor rendimiento.

La Consar informa que estas medidas harán más transparente para los ahorradores la implicación del traspaso y registro en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Refiere en un comunicado que en 2014 se llevaron a cabo 2.4 millones de traspasos, la mayor cantidad registrada en los últimos cinco años, así como 1.45 millones de registros; de esos traspasos, los considerados “negativos” fueron 56.3 por ciento.

Con el fin de fortalecer la toma de decisiones de los ahorradores del SAR, la Consar da a conocer hoy los nuevos formatos de constancia de Traspaso y Registro en el Sistema de Ahorro para el Retiro, cuya firma es requisito indispensable para llevar a efecto ambos trámites”, indica.

Ello, ante la clara evidencia de que un porcentaje significativo de traspasos y de registros se realiza sin que el trabajador valore el rendimiento neto que genera la Afore a la que se desea cambiar o registrar.

Ejemplifica que un trabajador registrado en una Afore cuyo Índice de Rendimiento Neto (IRN) está ubicado entre los más altos y decide cambiarse a una Administradora que ofrezca un rendimiento más bajo y se mantiene en esa hasta su retiro, perdería 42% del valor de su pensión.

En el caso de quedarse en la Administradora de mayor IRN alcanzaría una pensión 72% mayor.

Si un trabajador que desde el inicio de su vida laboral se registra en una Afore cuyo IRN es de los más bajos, al retiro obtendrá una pensión 48% menor, en tanto que de haberse registrado en la Afore de mayor IRN alcanzaría una pensión 94 por ciento mayor.

La Comisión indica que en los nuevos documentos se indica a los trabajadores, de manera visualmente atractiva y sencilla, la implicación de su traspaso, al señalar tanto la posición de la Afore cedente como de la Administradora receptora en la tabla de Rendimiento Neto.

Asimismo, se agrega una leyenda que deberá leer el trabajador para informarle si se está cambiando de una Afore de mayor Índice de Rendimiento Neto a una de menor IRN (con una leyenda de alerta), si se está cambiando de una Afore de menor INR a una de mayor IRN y a una de igual rendimiento.

También añade una sección donde el trabajador deberá firmar y plasmar con puño y letra su consentimiento del cambio de Afore, una vez que ya conoce las implicaciones de su traspaso, y se incluyen nuevas leyendas de alerta para asegurar que el documento haya sido leído por el trabajador.

Esta modificación cobra relevancia a la luz de la muy firme evidencia de que un porcentaje significativo de los ahorradores del SAR eligen Afore sin ponderar su situación en el IRN, lo cual presupone, en muchos casos, desconocimiento o falta de entendimiento de los conceptos críticos para elegir Afore”, puntualiza.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR