Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Nov, 2014

Relevo en sistema UP-IPADE, asume Lozano Díez y cuatro líneas de acción puntuales

La Universidad Panamericana (UP) y el IPADE Business School ya tienen nuevo rector. José Antonio Lozano Díez fue designado por la Junta de Gobierno para encabezar el periodo 2014-2017, en sustitución de Alfonso Bolio Arciniega.

Este académico lleva 16 años dentro de la institución y 11 como director de la Facultad de Derecho de la UP, primera facultad privada en acreditarse ante el Consejo Nacional para la Enseñanza del Derecho (Conaed).

Lozano Díez trabajará sobre cuatro líneas de acción: el fortalecimiento de las sinergias entre la UP y el IPADE, y el impulso a la investigación con el aumento del número de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Otro par de frentes hacia los que se enfocará serán la creación de nuevos posgrados asociados a universidades extranjeras de primer nivel y una mayor vinculación con el sector empresarial, académico y social del país.

Con estos ejes buscará marcar un nuevo rumbo y elevar el posicionamiento del sistema UP-IPADE, el cual suma una matrícula de 15 mil 500 alumnos, de los cuales hay ocho mil 881 en licenciatura y tres mil 014 en posgrado, en sus campus México, Guadalajara, Aguascalientes y Santa Fe, y tres mil 605 más en las sedes fijas e itinerantes de la escuela de negocios.

El IPADE es la principal escuela de negocios de América Latina y una de las cuatro más importantes del mundo, de acuerdo al ranking del prestigiado Financial Times.

La característica más importante de su propuesta académica es que utiliza el método del caso, al estilo Harvard, y su labor consiste en formar profesionales para la alta dirección, no solo a administradores sino directores con todas las facultades que éste debe tener, empezando por el liderazgo ético de la empresa.

En su currículum destaca su labor al frente de la Facultad de Derecho, fundadora y líder en la Alianza para la Excelencia Académica (APEA), donde convergen las mejores facultades y escuelas de Derecho del Valle de México.

Cuenta actualmente con 18 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, que dirige Enrique Cabrero, lo que la convierte en la Facultad de Derecho privada con mayor número de ellos. Estos investigadores se suman a los más de 50 que laboran actualmente en el sistema UP-IPADE.

En cuanto a internacionalización, pretende crear nuevos posgrados de primer nivel, asociados a universidades extranjeras de prestigio, con las que ya cuenta con 332 convenios académicos activos, para colocar a la UP y el IPADE como referentes globales de educación superior.

En el eje de vinculación, enfocará esfuerzos en generar y fortalecer las relaciones con la comunidad de egresados y con los sectores empresarial, académico y social.

Lozano también ha sido elemento activo en la concepción y planeación del proyecto de construcción de un nuevo campus de la UP en la zona de Bosque Real, en el Estado de México.

Este nuevo campus estará ubicado en un terreno de 32 hectáreas y contará con un hospital universitario para la carrera de medicina, laboratorios, espacios deportivos y de esparcimiento para albergar a ocho mil estudiantes de diferentes licenciaturas.

Además de ser egresado de la UP, Lozano Díez cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad de Navarra y cursó el Programa de Alta Dirección (D-1) en el IPADE.

El caso P&G

Procter & Gamble sabía que uno de los objetivos de concentrar en Costa Rica la operación administrativa y financiera de América Latina implicaba incurrir en pagar menos impuestos en los países de la región. Los gobiernos de México, Argentina y Venezuela descubrieron muy rápido ese novedoso esquema fiscal y la llamaron a cuentas. Pero el mal ejemplo cunde porque otras compañías multinacionales con operaciones aquí están en la mira, sobre todo de la industria automotriz. En el SAT se habla de que P&G, esta empresa nacida en Cincinnati en 1837 y con ventas en el mundo por unos 55 mil 400 millones de dólares, de los cuales alrededor de dos mil 500 millones se facturan en nuestro país, arrastra un pendiente con los muchachos de Aristóteles Núñez por aproximadamente cien millones de dólares que ya está negociando y espera concluir antes de que termine 2014. Esta compañía dirigida en el mundo por Alan Lafley creó en Suiza una empresa para consolidar sus operaciones financieras y pagar menos impuestos en el mundo. Uno de los encargados de operar esa ingeniería fiscal era el actual vicepresidente de América Latina, Carlos Paz Soldán, que entonces estaba encargado de la operación de México. Desde entonces ya se registraban operaciones de elusión en la subsidiaria. En México, durante el ejercicio fiscal de 2008, el SAT obligó a la multinacional a hacer un ajuste en sus contribuciones. Muestra de ello es que los empleados recibieron un cheque adicional como pago de utilidades de esta compañía de productos de belleza y cuidado para el hogar, presente en 80 países. Pero por lo que se ve, P&G no solucionó lo que a juicio de las autoridades tributarias es un desapego a la ley.

Bancos con URBI

Le confirmo que la petición del Concurso Mercantil preacordado de URBI está previsto hacerse en esta, la última semana de noviembre, ante un juzgado de Mexicali y es altamente probable que cuente con el mayor consenso de los acreedores bancarios. Apunte al HSBC, de Luis Peña; Banorte, de Alejandro Valenzuela; BBVA-Bancomer, de Vicente Rodero; Banamex-Citi, de Ernesto Torres, y Santander, de Marcos Martínez. A éstos los asesora FTI Consulting, que maneja Brock Edgar, y White & Case, de Vicente Corta. A su vez la desarrolladora de Cuauhtémoc Pérez Román es apoyada por los abogados Alfonso López Mehli y Jaime Cortés. Ya está todo dispuesto. Son unos 40 mil millones de pesos a reestructurar y el conciliador es Federico Lucio Decanini.

Atman ya no va

No, ya voló la posibilidad de que Ricardo Atman se hiciera del control de la distribuidora de medicamentos Casa Saba. Hace casi un mes le platiqué del interés manifiesto del dueño de los laboratorios Sanfer y Hormona, uno de los tantos acreedores nacionales de los hermanos Alberto y Manuel Saba Ades. Atman no iba solo. En la proyecto de compra iban otros laboratorios nacionales como Grupo Silanes, de Antonio López de Silanes, Probiomed, de Jaime Uribe; Senosian, de Carlos Senosian, y RIMSA, de Jorge Pérez. La intención era capitalizar en acciones sus adeudos, pero al final el esquema no cuajó. Son unos siete mil millones de pesos en pasivos con proveedores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube