Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Nov, 2014

Estado de derecho, orden y justicia

El lunes, en Acapulco, con la asistencia de unos 300 empresarios y agentes económicos en el Mundo Imperial, la petición generalizada a los representantes del gobierno del presidente Enrique Peña,  no era que les dieran apoyos, subsidios o dádivas, sino que se actúe para evitar el bloqueo de carreteras que tiene paralizada a la actividad económica en el Triángulo del Sol, no sólo en ese puerto turístico.

Es una muestra clara, contundente, de qué motiva la acción del gobierno federal para convocar a la suscripción de un pacto con todos los niveles de gobierno para reforzar la estrategia de seguridad, porque  nadie quiere orden sin justicia, pero tampoco que los reclamos sociales se vuelvan pretexto para la comisión de actos de ilegalidad.

Si preocupa a todo el sector privado de Acapulco. Y ahí estaban poco más de 300 que hablaron ante la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; el subsecretario del ramo turístico, Carlos Joaquín; el subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero, los comandantes de la zona militar y de la naval y, esas 300 personas que también podrían confrontar a quienes les rayan paredes, les asaltan, les bloquean accesos, impiden el suministro de bienes básicos, asaltan instalaciones con el pretexto de protestar por los eventos de Iguala.

Usted sabe que el gobernador entrante, Rogelio Ortega, lejos de enfrentar su responsabilidad y mostrar su capacidad política, se la pasa echando culpas y esperando a que el super equipo federal llegue a hacer su tarea de gobierno, pues aunque no fue electo en las urnas para cumplir el mandato, el Congreso le otorgó el poder para ejercerlo. Por eso es importante la propuesta de mañana. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sabe que justamente el pacto por la justicia y la legalidad tiene que ver con eso: el respeto al Estado de derecho tiene que ver con que la ley se cumpla en todos los órdenes de gobierno, comenzado por el más débil: el municipal.

Dicen que Peña es un hombre que corrige y seguramente eso explica la convocatoria a la firma de un pacto que tiende a reforzar dos áreas que muestran deficiencia en el Estado: la investigación del delito y el debido proceso y, la impunidad del delito y por ende la no reparación del daño al agraviado.

Dicen algunos que el jueves también se hará un posicionamiento claro respecto al órgano anti corrupción y en la Fiscalía General, dos figuras que fueron constitucionalmente creadas, pero que hasta el  momento, han carecido de apoyo político para hacerlas operativas. Insisto, esas voces de Guerrero pedían lo mismo que muchos millones.

De Fondos a Fondo

Dice que el hilo se rompe por lo más delgado y, generalmente afecta a los incorruptibles. Ayer me entré que Alejandro Chacón dejó la Dirección General de Aduanas, dependiente del jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

La reacción de quienes me contaron el evento, que es relevante, es que su salida es una verdadera pérdida porque es honesto, técnico, conoce muy bien la operación aduanal y portuaria, y la combinación anticorrupción junto con la activa utilización de la tecnología, ha permitido identificar patrones de conducta ilícitos que revelaron las subfacturaciones de las industrias del zapato, textil y del vestido y, la importación irregular de autos chocolate.

La aplicación de la ley aduanera le tocó en toda su extensión y, no dudo que haya pisado callos que, combinados con una relación poco fluida con su superior jerárquico, condujeron a su salida.  De hecho, la combinación profesional de ambos me parecía una gran fortuna, pues son igual de verticales, honestos, tienen vocación de servicio público, solo que su personalidad chocó, no tengo duda.

Luis Videgaray, titular de la SHCP, seguramente sabrá a quién designar, porque justamente él sabe que los mezquinos intereses cochinos, pueden aprovechar la coyuntura para intentar clavar a alguien que resulte indeseable.

Aunque en el sistema bancario mexicano la venta de portafolios de crédito es una práctica frecuente, sorprendió la decisión que tomó Scotiabank México que dirige Enrique  Zorrilla, al vender la cartera de crédito de 47 mil clientes del segmento de ingreso medio-alto, con un valor de cuatro mil 100 millones de pesos, a Grupo Santander que preside y dirige Marcos Martínez.

Si considera que al 30 de septiembre la cartera de consumo y créditos personales de Scotiabank México sumó 25 mil 221 millones de pesos, es poco más de la sexta parte de un portafolio que por su naturaleza se presume como muy rentable y, el 2.45 por ciento de su cartera total que al cierre del tercer trimestre se ubicó en cerca de 167 mil millones de pesos.

La operación no pasa todavía el filtro de la Comisión Federal de Competencia Económica, cuyo pleno preside Alejandra Palacios, pero como la cartera consolidada de crédito al consumo y personales de Santander no representa más de 30% del sistema bancario, pues sólo su portafolio es equivalente a 18% de 460 mil millones de pesos que registra en activos de financiamiento.

Dicho lo anterior, sí llama la atención, pues no implica que se desinviertan del país, pero es raro que se desprendan de un negocio rentable, a menos que busquen liquidez para cumplir normas o cambiar con mayor rapidez su plataforma tecnológica, uno de los talones de Aquiles de la filial canadiense.

Cancún no sólo es destino turístico. Los ministros de Trabajo de Iberoamérica, encabezados por Alfonso Navarrete Prida, se encuentran reunidos en Cancún, Quintana Roo, para abordar los retos y perspectivas del mercado laboral de la región, en la que sostienen un diálogo en tomo a la creación de empleos de calidad, la promoción del trabajo decente, el desarrollo y crecimiento económico sostenido.

Lo que resulte de dicho encuentro, será fundamental para XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, prevista para los días 8 y 9 de diciembre próximo en Veracruz, donde se busca avanzar en la construcción de políticas públicas de empleo que contribuyan a promover estrategias de crecimiento con empleo, integrales y coordinadas.

También, el gobernador Roberto Borge, es anfitrión del Conversatorio sobre Empleo Juvenil, espacio de diálogo para el intercambio entre ministros de Trabajo, representantes de empleadores y trabajadores, y organismos internacionales. El encuentro busca generar ideas innovadoras para impulsar la inserción laboral de los jóvenes, tan importante en nuestro país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube