Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Nov, 2014

IEPS a refrescos, sin impacto en ingesta calórica

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas que preside Fernando Ponce, realizó un primer balance, con datos al cierre del primer semestre de los efectos que tuvo el IEPS a las bebidas saborizadas que forman parte de la Reforma Hacendaria que entró en vigor este año.

Para la Secretaría de Hacienda, el balance es desde luego positivo porque se incrementó la recaudación por arriba de la meta más optimista. Pero para la Secretaría de Salud es un fracaso total porque la ingesta calóricas no se redujo prácticamente nada, sólo 9 calorías o 2 gramos de azúcar por persona al día, según los datos de la ANPRAC considerando una disminución de 5% en ventas y una dieta de 3,146 calorías diarias que es el promedio en México según la FAO.

Señala que en el caso de eliminar por completo el consumo de refrescos calóricos, aún no habría impacto significativo en el Índice de Masa Corporal de la población. Esto debido a que el consumo de refrescos representa 5.6% del aporte calórico en la dieta del mexicano.

Aún considerando que el porcentaje fuera más elevado, lo que es demuestra el análisis de la ANPRAC es que el IEPS a bebidas carbonatadas sí tuvo un efecto recaudatorio, pero no ayudó en nada a combatir el grave problema de la obesidad en México porque si bien las ventas al cierre de junio se redujeron en 5.1%, la expectativa de la ANPRAC es que cerrarán 2014 con un descenso inferior en ventas a 3%. Y lo que es peor para la Secretaría de Salud: los 7,252 millones de pesos recaudados a junio no se han destinado a instalar bebederos de agua en las escuelas, o alguna campaña o medidas que contribuyan en algo a enfrentar el problema de la obesidad.

Un problema adicional con el IEPS a bebidas carbonatadas es que el impacto fue un incremento de 16% en el precio de los refrescos que lógicamente afectó más a quienes menos tienen.

Para la ANPRAC no hay ninguna duda que el IEPS es un impuesto altamente regresivo porque 65.2% de la recaudación proviene de los hogares de nivel socio económico más bajo. El 37.5% del total recaudado provino de los hogares en situación de pobreza que no modificaron sus hábitos de alimentación por lo que México se mantiene como el segundo país con mayor consumo per cápita de bebidas carbonatadas. Lo que sí sucedió es que se redujo el consumo en otros productos porque tuvieron que gastar más en refrescos

Pérdida de 5,000 empleos

La ANPRAC señala también en su análisis los impactos negativos del IEPs porque se perdieron 5,000 empleos directos y se frenó la inversión en infraestructura

Por su parte, la industria presentó amparos en contra del IEPs que todavía están en proceso de ser resueltos por la SCJN, que hasta el momento ha fallado a favor de la Secretaría de Hacienda en los miles de amparos que se presentaron en contra de la Reforma Fiscal.

Mezcla mexicana, debajo de 70 dpb

Si bien los ingresos petroleros gubernamentales en 2015 están ya protegidos con las coberturas que contrató la SHCP, lo que sí preocupa es que continúen a la baja los precios del crudo. La meta de la mezcla mexicana para el cierre de 2015 está en 79 dpb y ayer cerró en 69.94 dpb rompiendo la barrera de los 70 dbp.

Desde luego es una mala noticia para Pemex porque bajarán sus ventas y la gran preocupación en la Secretaría de Energía es qué pasará con la Ronda 1, que es la primera en la que se abrirá el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

El temor es que los bajos precios del crudo, la incertidumbre sobre el mercado a nivel internacional y la efervescencia social en México hagan menos atractiva la participación en la Ronda 1. Sin embargo, los optimistas consideran que sí habrá un gran interés en participar porque son inversiones de largo plazo.

Una mala noticia es que terminó sin acuerdos concretos la reunión que se realizó en Viena entre el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con su contraparte de Venezuela, Rusia y de Arabia Saudita para analizar la situación actual del mercado petrolero.

Al respecto, la Secretaría de Energía  y de Relaciones Exteriores informaron que se mantendrá el diálogo entre los cuatro países productores, habrá un constante monitoreo de los precios del crudo y volverán a reunirse hasta febrero de 2015.

Santander compra cartera de Scotiabank

Marcos Martínez, presidente ejecutivo y director general de Santander, informó que llegó a un acuerdo con Scotiabank México para comprar una cartera de 4,100 millones de pesos de créditos al consumo que concluirá en 3 meses y tendrá que ser aprobada por la Cofece. La venta cuyo monto no se reveló, sorprendió porque se esperaba que Scotiabank se fortaleciera con el nombramiento de Enrique Zorrilla como director general.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube